(Buenos Aires).- Del 25 al 27 de abril se llevó adelante en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires un evento integrador de Medicina Materno Fetal. Se trató de las IV Jornadas de Medicina Materno Fetal y Nuevas Tecnologías; las Jornadas Ítalo-Argentinas de Ultrasonografía en Diagnóstico Prenatal y las XII Jornadas de Investigación de SADIPT. El evento fue organizado por DIAGNOMED -institución afiliada de la Facultad de Medicina- y contó con el apoyo de diferentes entidades y asociaciones de renombre en la materia.

El viernes 26 de abril por la tarde tuvo lugar el Simposio Cambio de Paradigma en el Diagnóstico de Preeclampsia: utilidad clínica del cociente sFlt-1/PlGF, presidido por el Dr. Roberto Casale. La introducción estuvo a cargo de la Dra. Liliana Voto, quien presentó una visión general de los distintos trastornos hipertensivos durante el embarazo, haciendo especial énfasis en las graves consecuencias gravedad para la madre y el feto, en particular en el primer y segundo trimestre del embarazo.

A continuación, Dra. Ingrid Di Marco compartió la experiencia del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, demostrando que la preeclampsia resulta la primera causa de ingreso materno a la unidad de terapia intensiva. Di Marco describió a los presentes la experiencia y buenos resultados de la incorporación de la tecnología en el en el Laboratorio Central del hospital en el año 2017, Además, la Dra. Sara Papa se refirió a la utilidad clínica de los biomarcadores sFlt-1 & PlGF para las pacientes con sospecha clínica de preeclampsia en el Hospital Luis Lagomaggiore en Mendoza, como puntapié inicial para incorporar esta tecnología en distintas maternidades públicas de la provincia.

Seguidamente fue el turno del economista Ulises Garay, Gerente de Acceso de Roche Diagnóstica, quien se refirió a los resultados del análisis de impacto presupuestario presentado a la Superintendencia de Servicios de Salud, que validan la utilidad clínica de medir el cociente sFlt-1/PlGF en mujeres con sospecha de preeclampsia. En este sentido, Garay destacó que los resultados demuestran que se puede reducir en un 50 % las hospitalizaciones previas al diagnóstico y ahorrar altos costos para el sistema de salud.

Luego tomó la palabra y el Dr. Guillermo Carrolli quien compartió con los presentes los resultados del Estudio OMS de Biomarcadores para la prevención de Preeclampsia antes de la semana 20 en el Centro Rosarino de Estudios Perinatales y cómo los marcadores influyeron para detectar precozmente a las embarazadas que desarrollarán preeclampsia.

Acerca de la preeclampsia

La preeclampsia es una complicación grave del embarazo que afecta a 8.5 mujeres en todo el mundo. Es una de las principales causas de parto prematuro y de los consiguientes problemas de salud para el recién nacido, que pueden incluso desembocar en la muerte.

Acerca de los biomarcadores para preeclampsia*

Los inmunoensayos para preeclampsia Elecsys® permiten determinar el cociente sFlt-1/PlGF (tirosincinasa 1 soluble similar a fms) y PlGF (factor de crecimiento placentario) en la sangre de la mujer. Un cociente sFlt-1/PlGF igual o inferior a 38 permite descartar la aparición de preeclampsia en la semana siguiente con un valor predictivo negativo del 99,3 %, mientras que un cociente superior a 38 predice la aparición de preeclampsia en las cuatro semanas siguientes con un valor predictivo positivo del 36,7 %.

Roche Diagnóstica a través de su Portafolio de Salud de la Mujer ofrece soluciones completas para el cuidado y control del embarazo en cada trimestre, acompañando a la mujer en cada una de sus etapas

Mas información 

*El test de Roche cuenta con aprobación de la A.N.M.A.T.

Fuente: Roche Diagnóstica