(Quito).- Mediante un comunicado oficial la Coordinación 9 del Ministerio de Salud Pública (MSP) ha informado, sin precisar un número específico, que en instituciones educativas del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se han registrado casos de parotiditis o paperas, una enferemedad prevenible.

Por este motivo, se encuentra realizando la identificación de casos a través de un levantamiento epidemiológico para implementar las medidas necesarias, ha precisado en la misiva.

Ante esta esta situación el MSP ha hecho un llamado a la ciudadanía para que cumpla las siguientes medidas de prevención y control: aislamiento de tipo respiratorio durante 9 días desde el comienzo de la parotiditis; aislamiento domiciliario de los casos sospechosos y confirmados; uso de mascarillas y gel antiséptico; correcto lavado de manos; ventilación y desinfección del área de aislamiento; desinfectar los artículos contaminados con secreción nasal y faríngeas.

Además, ha señalado que, en caso de presentar síntomas, los niños y niñas deben acudir al centro o establecimiento de salud más cercano.

Los síntomas

La parotiditis o paperas es una enfermedad viral que presenta síntomas a nivel de garganta, acompañada de fiebre prolongada o moderada, malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza y sensación de pesadez.

Fuente: Redacción Médica