(Quito).- El cáncer de próstata es el más común en los hombres de Ecuador y para el año 2020 el Registro Nacional de Tumores estima que habrá 3.601 nuevos pacientes con esta enfermedad. A propósito del Día Mundial del Cáncer de Próstata, José Yépez y Patricia Cueva, encargados del Registro Nacional de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) Quito, han explicado que en 2018 se han reportado 3.322 nuevos casos.

Quito ocupa el primer puesto con (59,3 casos por 100.000 habitantes), seguido por Cuenca (44,7), Loja (36,6), Guayaquil (27,8) y la zona de Manabí (19,7).

Según Yépez, el de próstata ha reemplazado al gástrico en primer lugar de incidencia y mortalidad en hombres. No obstante, en relación comparativa de volumen con todos los otros tumores, representa proporcionalmente la tercera parte en la mortalidad, “lo cual no sucede en otras localizaciones, donde la incidencia se parece mucho a la mortalidad, como en el caso del cáncer de pulmón”, ha señalado.

Y eso lo ha reafirmado Edwin Soto, cirujano urólogo de esa institución oncológica, quien ha comentado que cada vez el cáncer de próstata tiene una mayor probabilidad de curación disminuyendo los efectos secundarios, pues actualmente se lo trata de forma integral.

Casi un 40 por ciento de pacientes “vienen con enfermedad avanzada” y eso ha sido atribuido a “la idiosincrasia de la gente. Muchos de quienes son diagnosticados tempranamente y con alta probabilidad de curación, temen la disfunción sexual y la incontinencia tras el tratamiento”. No obstante, ha reconocido que posiblemente no se ha difundido entre los pacientes información sobre la colocación de prótesis penianas y esfínteres para la incontinencia, con lo cual se tratan esos problemas colaterales a la cirugía y tratamiento.

Aunque esa opción terapéutica se realiza en SOLCA hace casi un año, también “podemos ofrecer al paciente una infinidad de tratamientos. La braquiterapia es la que menos efectos sexuales y miccionales presentan. Pero también está la robótica (cirugía que realiza el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS), la cirugía laparoscópica o la abierta”, ha detallado el especialista.

Recomendaciones en primer nivel

Soto ha recalcado que en primer nivel de atención hay que considerar algunos factores predisponentes para esta enfermedad, como ocurre en la población afrodescendiente. También ha recomendado investigar los antecedentes familiares de cáncer de próstata, mama y los factores genéticos.

Además, ha recordado que este tipo de cáncer está relacionado con la edad del paciente, a mayor edad aumenta la posibilidad de enfermedad. Pero ha destacado que la actividad sexual es un protector. De allí que ha recalcado en la importancia de un buen examen físico, de imagen, laboratorio, PCA total, previo a la derivación de especialidad. Respecto al tacto rectal ha sido enfático en señalar que “está indicado en las guías de práctica clínica” y por lo tanto hay que recomendarlo a los pacientes como medida preventiva a partir de los 40 años, si reporta factores de riesgo.

Por otra parte, el especialista ha sugerido enviar por unos meses a la atención primaria a los posgradistas de Urología, con lo cual se busca identificar tempranamente a estos pacientes y además, orientar adecuadamente sobre algunos mitos que aún influyen en las decisiones de tratamiento.

Fuente: Por Cristina Coello -Redacción Médica