(Madrid).- Contar con criterios consensuados para medir el valor que aporta un nuevo medicamento es clave para su evaluación y posterior incorporación al sistema de salud. Así se ha puesto de manifiesto durante la IV Jornada ‘Innovación y Sostenibilidad en Oncología: ¿reto o realidad?’ organizada dentro del marco de la Cátedra MSD-UIMP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la compañía biofarmacéutica MSD.

Las jornadas que han estado dirigidas por Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefa de servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra, que ha moderado la primera mesa de debate dedicada al ‘Valor, elemento clave en evaluación y toma de decisiones en Oncología’.

Necesitamos estandarizar qué indicadores de medida de resultados en salud en Oncología necesitamos para la integración de datos de práctica clínica que permitan la evaluación y gestión eficiente de los recursos. Es necesario garantizar que sean de fácil manejo y con una interpretación homogénea. Además, tenemos que establecer la periodicidad de seguimiento, la revisión de los indicadores y los estándares de medida. Teniendo resultados en salud de los fármacos en los pacientes a los que se les administra conseguiremos también aumentar la efectividad y seguridad de los tratamientos oncológicos, ha señalado Vera.

En este sentido, en SEOM estamos trabajando en el proyecto OncoEvalua, donde contamos con expertos por patologías de los principales grupos cooperativos de investigación y lo estamos poniendo en marcha gracias a la colaboración de MSD. Estamos trabajando para establecer un consenso de indicadores de medida de resultados en salud en Oncología cuantificables y medibles que podamos utilizar en todos los servicios de oncología. Nuestro reto es mejorar los resultados en salud y la eficiencia en el abordaje clínico del paciente oncológico, asegurando la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, ha detallado.

Nuevos modelos de financiación

En la segunda jornada del curso se han presentado ejemplos de ‘Nuevos modelos de financiación y acceso en Oncología’ en una mesa de debate moderada por Cristina Espinosa, directora asociada de Policy de MSD.

Según expusieron los expertos, países de nuestro entorno sanitario, como Bélgica, Holanda o Dinamarca, han puesto en marcha modelos para la financiación de medicamentos con múltiples indicaciones desarrollados mediante fórmulas conjuntas de partenariado con la industria. Todo ello con el objetivo de acelerar el acceso a la innovación de los pacientes, mejorando al mismo tiempo la predictibilidad presupuestaria para la Sanidad Pública. Desde sus diferentes perspectivas, los participantes en el debate coincidieron en posicionar también los esquemas de pago por resultados (EPR) como modelos innovadores de acceso a nuevas terapias, y una de las áreas donde mayor desarrollo ha habido de esta orientación a resultados y búsqueda del concepto de valor.

Como afirmó Cristina Espinosa en las conclusiones de la mesa el reto que se plantea es garantizar la adopción rápida de aquellas terapias con evidencias sólidas para que los pacientes puedan beneficiarse cuanto antes y obtener los mejores resultados en salud. En consecuencia, el acceso de los pacientes a la innovación debería verse acelerado, el presupuesto y coste de dicha innovación ser más previsible y avanzar en el desarrollo conjunto de soluciones que incorpore la voz de todos los agentes implicados.

Fuente: