(Quito).- Eduardo Payet, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de Perú, ha informado que se prevé un aumento del 40 por ciento en casos de cáncer en los próximos cuatro años y el incremento de mortalidad en un 30 por ciento por la misma enfermedad.

Una de las principales causas para este incremento es el envejecimiento de la población. Payet ha explicado que entre los años 2000 y 2050, la proporción de habitantes mayores a 60 años se duplicará, llegando a ser un grupo etario de 2.000 millones de personas. En consecuencia, todas las enfermedades relacionadas con esta etapa de vida también se agudizarán. Además, ha agregado que esto sucederá 20 años antes en Latinoamérica.

A esto se suma el problema del financiamiento. En Perú, a pesar de que el 88 por ciento de la población cuenta con un seguro de salud, el cáncer sigue siendo una enfermedad costosa. Payet ha mencionado que, por ejemplo, en el caso el cáncer de mama hemos notado que la prevención primaria no funciona del todo, de hecho, creemos que, en los próximos años, la incidencia de esta enfermedad explosionará.

No obstante, el médico ha asegurado que Perú ha tenido avances en el diagnóstico, tipificación y tratamiento de la enfermedad; su próximo objetivo será afianzar políticas públicas del estado en estos temas.

El dato

Payet ha indicado que cada año 8.2 millones de personas mueren a nivel mundial debido al cáncer, 14 millones descubren tener algún tipo de neoplasia y 32.5 millones viven con la enfermedad.

Fuente: Redacción Médica