(Buenos Aires).- Diagnóstico Maipú llevó adelante una campaña con el fin de concientizar acerca de la endometriosis, una enfermedad muchas veces ignorada, que afecta del 5 al 10% de las mujeres a partir de su primera menstruación.
La endometriosis es un trastorno que ocurre cuando el tejido que normalmente recubre el interior del útero (endometrio) se encuentra fuera del mismo. Puede desarrollarse en forma externa al útero, en los ovarios (en forma superficial o profunda, como quistes), en el peritoneo (que es una membrana que recubre por dentro la pelvis y abdomen) e, incluso, en la vejiga o los intestinos.

Dado que la endometriosis en una enfermedad inflamatoria, puede producir adherencias (los órganos de la pelvis se adhieren entre sí), provocando la alteración de la anatomía normal y, como consecuencia, dolor de intensidad variable. Asi es que muchas mujeres con endometriosis padecen dolor pélvico o abdominal, en particular con el sangrado menstrual o al tener relaciones sexuales. Pero también algunas mujeres pueden no presentar síntomas.

Entre los signos y síntomas frecuentes de la endometriosis podemos mencionar los siguientes:

  • Cólicos menstruales dolorosos, incluso debilitantes, que podrían empeorar con el tiempo.
  • Dolor durante o después de las relaciones sexuales.
  • Dolor en el intestino o la parte baja del abdomen.
  • Evacuaciones intestinales dolorosas o dolor al orinar durante los períodos menstruales
  • Períodos menstruales abundantes.

A su vez, existen distintos factores que podrían elevar el riesgo de tener endometriosis:

  • Madre, hermana o hija con endometriosis (en este caso, el riesgo aumenta aproximadamente seis veces).
  • Comenzó a menstruar antes de los 11 años.}
  • Ciclos mensuales cortos (de menos de 27 días).
  • Ciclos menstruales abundantes que duran más de 7 días.

Según el Dr. Nicolás Paul, Jefe de la Sección de Endocrinología y Fertilidad de CEMIC y Director de Consultorios Médicos Maipú, la verdadera frecuencia de la endometriosis en la mujer es desconocida. Se cree que la padecen entre 5 a 10 % de las mujeres en edad fértil. En la población de mujeres con esterilidad su presencia se eleva hasta el 50%.

La endometriosis puede influir en la fertilidad de varias maneras: distorsiona la anatomía de la pelvis, produce adherencias, deja cicatrices en las trompas de Falopio, causa inflamación en las estructuras de la pelvis, altera el funcionamiento del sistema inmunológico, cambia el entorno hormonal de los óvulos, perjudica la implantación del embarazo y altera la calidad del óvulo.

A su vez, según el Dr. Roberto Nicholson, Presidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis, la endometriosis tiene mucha relación con la esterilidad. Por lo tanto, conviene hacer su respectivo diagnóstico y tratamiento antes de iniciar cualquier tratamiento relacionado. Según el especialista, el tratamiento de la endometriosis es básicamente quirúrgico, mediante una operación (laparoscopia). A partir de entonces, la conducta a seguir será diferente según la paciente haya consultado por dolor (pueden utilizarse medicamentos complementarios) o para la búsqueda de un embarazo. Un correcto tratamiento quirúrgico de la endometriosis por medio de una laparoscopia, puede permitir a la mujer lograr quedar embarazada tanto de manera natural como mediante una fertilización asistida, facilitantoles el logro del embarazo.

Esta enfermedad necesita la hormona femenina denominada estrógeno para desarrollarse y crecer. Las píldoras anticonceptivas, los progestágenos y otros medicamentos que disminuyen o bloquean la producción de estrégenos, pueden ser eficaces para mejorar los síntomas de dolor.

Respecto a su diagnóstico, el Dr. Werther A. Clavelli, Jefe de Ecografía y Doppler de Diagnóstico Maipú manifiesta que varias formas de endometriosis, se pueden ver en la ecografía y la forma de saber con certeza si tiene la enfermedad es a través de un procedimiento quirúrgico llamado laparoscopia.

La mejor manera de diagnosticar una endometriosis en una etapa temprana es consultando al médico si se presenta algún síntoma. La detección precoz mejora las probabilidades de que el tratamiento sea eficaz. En este sentido, según el Dr. Nicolás Paul, “el diagnóstico temprano y por ende su tratamiento anticipado, podría potencialmente no solo aliviar el dolor sino también prevenir su agravamiento por la llamada sensibilización central del mismo y también disminuir su persistencia”.

Historias de vida de pacientes con endometriosis

María Florencia, integrante de la Asociación de Mujeres Argentinas con Endometriosis (MAE). Mi nombre es María Florencia, tengo 42 años y hace 7 años me diagnosticaron endometriosis grado 3. El diagnóstico llegó luego de 18 años, al someterme a una cirugía laparoscópica. Mis síntomas eran dolores menstruales desde la adolescencia, luego se sumaron dolores en las relaciones sexuales e infertilidad. Logré mi diagnóstico después de muchos estudios, recorrer muchos profesionales y buscar un embarazo que nunca llegaba. Luego de 2 cirugías laparoscópicas y 12 tratamientos de fertilidad llegó Mía.

Cristina, integrante de la Asociación EndoHermanas Argentina. Mi nombre es Cristina, tengo 46 años. Mi primera menstruación fue a los 11 años. A los 12 años quedé doblada de dolor en la cama. A partir de allí los médicos me indicaron distintos analgésicos, anti inflamatorios, anti espasmódicos y hasta tratamientos hormonales, siendo yo muy pequeña. Nada de eso fue efectivo. El tiempo fue pasando, los dolores siguieron. Empecé a estar bien solo una semana al mes. El resto eran dolores menstruales, cólicos terribles, trastornos gastroinstestinales, náuseas, vómitos, infecciones respiratorias. Costaba saber qué me pasaba y qué tenía, hasta que a los 44 años, una ecografía arrojó que tenía un quiste endometriósico. A partir de allí me indicaron tratamiento solo con progestágenos. Con el tiempo disminuyeron los síntomas y mi calidad de vida cambió.

Paula, integrante de la Asociación de Mujeres Argentinas con Endometriosis (MAE). Mi nombre es Paula, tengo 42 años, soy docente y tengo endometriosis. Desde los 14 años que sufro esta enfermedad y me la detectaron a los 20 años. El diagnóstico me lo hicieron después de pasar por distintos especialistas. Me operaron 4 veces en estos 20 años y he logrado mejorar mi calidad de vida a pesar de tener endometriosis y que es una enfermedad crónica. No es fácil vivir con endometriosis pero se puede. Como siempre decimos, nosotras tenemos endometriosis pero la endometriosis no nos tiene a nosotras.

Paola, integrante de la Asociación EndoHermanas Argentina. Mi nombre es Paola y tengo 35 años de edad. Soy de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Tengo endometriosis desde los 28 años. Tardaron 5 años en diagnosticarme. Lo que tenía eran dolores menstruales muy intensos. Hoy por hoy tengo enfermedades asociadas a la endometriosis como artritis reumatoide, asma, hipertensión y soriasis. Cada día voy aprendiendo a manejar la enfermedad, no es fácil convivir con ella. Gracias a que formo parte de EndoHermanas Argentina he aprendido a salir adelante.

Acerca de Diagnóstico Maipú:

Creado en 1987, Diagnóstico Maipú es un Centro de Diagnóstico que dispone de ocho sedes en las que brinda prestaciones de alta, mediana y baja complejidad. Comprende 11 áreas de servicios en las que se desempeñan más de 1.100 personas entre administrativos, técnicos y profesionales. La evolución y experiencia desarrollada, le ha permitido incorporar en su estructura departamentos multidisciplinarios que coordinan acciones entre los diferentes servicios con el objeto de ofrecer las más altas precisiones diagnósticas. Con permanente actualización tecnológica, siempre de última generación, y un estricto control de calidad, Diagnóstico Maipú, cuenta desde hace más de 10 años, con un sistema de calidad bajo la norma IRAM-ISO 9001-2015 y ha obtenido la acreditación del CENAS (Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud).

Para mayor información ingrese a www.diagnosticomaipu.com

Fuente: Diagnostics News