(Buenos Aires).- Se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia el evento Todo lo que querías saber sobre vacunas y no te animabas a preguntar en la que destacados especialistas, con presencia de público en general, disertaron acerca de la importancia de la vacunación. Durante el encuentro se trataron distintos aspectos de esta temática, incluyendo la vacunación de animales, de humanos, nuevos desarrollos nacionales de vacunas para uso veterinario, el control de las enfermedades infecciosas en los últimos 50 años gracias a la vacunación, el poder de la inmunidad colectiva y la vacunación como un derecho y una responsabilidad social.

El titular de la Unidad de Coordinación General, Dr. Alejandro Mentaberry, y el secretario General de la Asociación Médica Argentina, Dr. Carlos Mercau, participaron de la apertura. Mentaberry afirmó: La vacunación es un tema de responsabilidad social que tiene que ver con el conjunto de la sociedad. La comunidad científica, por su parte, tiene la responsabilidad de brindar información fidedigna y clara sobre la importancia de estos asuntos, y agregó, es necesario promover información y herramientas de análisis, con evidencia y datos objetivos de fuentes formales como son las instituciones. A su tiempo, Mercau dijo: Hablar de un sistema de vacunación en este momento parece volver al pasado, pero estamos ante la presencia de movimientos de antivacunas y como pediatra me pregunto: ¿Qué va a pasar de aquí a diez años con las epidemias por la falta de protección de vacunas? Esperamos que en este evento podamos poner freno de alguna forma a estos movimientos que se están desarrollando en el mundo.

El encuentro estuvo dividido en dos bloques: en el primero se trató el tema de la vacunación animal; el médico veterinario, Fernando Fernández, introdujo el concepto de “una salud”, que refiere a que la salud humana y la salud animal son interdependientes. También explicó que las vacunas son una imagen del microorganismo pero totalmente inocuo, no patógeno, y planteó que el desafío no es pensar que no debemos vacunar, sino cómo podemos vacunar mejor.; la investigadora de INTA, Dra. Gabriela Calamante, continuó el bloque y resaltó el rol del Estado en la creación de políticas públicas que ayuden a controlar enfermedades como la rabia: la medida más económica y eficaz para prevenir la enfermedad humana es controlándola en el eslabón animal, explicó. También destacó la importancia de la articulación del sector público con el privado para el desarrollo de nuevas vacunas; el investigador de CONICET-INTA, Dr. Andrés Wigdorovitz, afirmó: Vacunarse no es un evento individual, es un evento colectivo, es un acto solidario” y presentó a la primera vacuna direccionada, que busca al sistema inmune, y que fue un desarrollo nacional. Vacunarse es cuidarnos, es generar trabajo, es mejorar la salud y es, a su vez, sinergizar y dar nuevas soluciones, concluyó. Finalmente, en esta primera parte, se realizó un panel de conversación moderado por la periodista científica Nora Bär, en el que los expositores ahondaron en el concepto de “una salud”, hablaron del rol del Estado en relación a las vacunas de uso veterinario y la posibilidad de que los avances hechos en vacunas veterinarias sean aplicados en las humanas.

El segundo bloque trató el tema de la vacunación en humanos y fue inaugurado por el fundador de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), Dr. Daniel Stamboulian, quien presentó casos concretos de enfermedades infecciosas que han sido controladas en los últimos 50 años gracias a las vacunas. La médica pediatra de Fundación Infant e investigadora de CONICET, Dra. Romina Libster, ahondó en el concepto de inmunidad colectiva y utilizó como ejemplo a la enfermedad del sarampión. Explicó cómo las personas vacunadas funcionan como un escudo protector para que los agentes infecciosos no lleguen a individuos no vacunados. En un mundo globalizado como en el que vivimos, donde estamos a horas de otro país, si yo no estoy vacunada y estoy en un lugar en donde esta enfermedad circula, puedo traerla conmigo. Y si en mi país hay una buena cobertura de vacunación, esa enfermedad no podrá entrar de nuevo a la comunidad. En cambio, si el nivel de cobertura es bajo, se puede empezar a colar. También habló acerca del impacto que tuvo en la sociedad y en la comunidad científica un estudio que postula que las vacunas provocan autismo, y cómo se descubrió que este artículo era fraudulento pero que aún sus consecuencias siguen vigentes. Por último, la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y asesora de Fundación Huésped, Dra. Carla Vizzotti, explicó que las vacunas son un derecho así como una responsabilidad social e informó a la audiencia acerca de la nueva ley de vacunas promulgada en enero de este año que entiende a la vacunación como una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva, y se la considera como bien social, sujeta a los siguientes principios: a) Gratuidad de las vacunas y del acceso a los servicios de vacunación, con equidad social para todas las etapas de la vida; b) Obligatoriedad para los habitantes de aplicarse las vacunas; c) Prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular; d) Disponibilidad de vacunas y de servicios de vacunación; e) Participación de todos los sectores de la salud y otros vinculados con sus determinantes sociales, con el objeto de alcanzar coberturas de vacunación satisfactorias en forma sostenida.

El evento fue organizado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Asociación Médica Argentina, con la participación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE). El evento fue auspiciado por el Gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, la Red de Innovación y Producción Animal (Red INSPA) de CONICET, la Fundación infant y la Academia Nacional de Medicina.

Fuente: CONICET