(Buenos Aires).- Con el objetivo de impulsar proyectos de ciencias básicas y aplicadas en medicina, esta tarde la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Merck Argentina, empresa alemana líder en ciencia y tecnología para la vida, entregaron el premio a la iniciativa más innovadora destinada al cuidado de la salud.

Queremos demostrar que la ciencia argentina no sólo puede contribuir con conocimiento al mundo sino que también con el desarrollo económico y social del país expresó Lino Barañao, secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, al entregar el premio. Este galardón es un estímulo más que adecuado para promover un cambio cultural: queremos mostrar que es positivo hacer transferencia tecnológica, crear empresas, asociarse con empresas internacionales, porque la ciencia es una entidad global, agregó.

4HER, medicina de precisión fue seleccionado como el mejor proyecto entre diez finalistas que expusieron sus propuestas en una ronda de pitch ante un jurado de especialistas. La iniciativa pretende contribuir a la medicina personalizada en cáncer de mama. Es un kit de sondas de ADN que permite en una única reacción determinar la cantidad de copias de los cuatro integrantes de la familia de oncogenes HER en cualquier tumor. Esto es un impulso enorme para la ciencia y la transferencia. Nosotros somos investigadores, trabajamos hace años con ciencia básica, y estoy más que agradecida de que esto sea premiado. Haremos honor al premio, es un enorme compromiso, agradeció María Roque, representante del proyecto de CONICET Mendoza, al recibir el premio.

A su turno, Jorge Aguado, secretario de Planeamiento y Políticas, afirmó que es un placer poder hacer esta convocatoria por segundo año consecutivo y ver el crecimiento y la calidad de los proyectos presentados. El concurso, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania en Buenos Aires, otorgó un millón de pesos y un viaje al Centro de Innovación de la compañía química y farmacéutica en Alemania para la implementación de la idea o la creación de un prototipo. Su objetivo es estimular la aceleración de proyectos en el campo de la investigación en ciencias básicas y aplicadas en salud que generen valor en la sociedad.

Por su parte, el embajador de Alemania, Jürgen Christian Mertens, celebró la iniciativa dado que impulsa a la ciencia y la innovación en un marco de cooperación público privada, además de aspirar a la transferencia tecnológica.

En Merck estamos orgullosos de tener la posibilidad de apoyar y estimular a emprendedores, promover iniciativas que impulsen el desarrollo de start-ups y, aún más, que sucedan bajo una alianza de cooperación público-privada, afirmó Cristian von Schulz-Hausmann, director General del Grupo Merck en Argentina y gerente General de Biopharma. Este año participaron 102 emprendedores de todo el país, de los cuales 10 quedaron como finalistas. En esta edición se superó ampliamente el número de proyectos presentados en 2018 que habían totalizado 64. Esto confirma una vez más el alto interés y capacidad de innovación de los emprendedores argentinos.

Los proyectos que participaron del pitch fueron: GLUCOAR: medidor no invasivo de glucemia; Myo-ARm: prótesis biónica que utiliza las señales eléctricas que emiten los músculos al contraerse o flexionarse; 4HER, medicina de precisión; Radiodynamics, conversión de imágenes médicas 2D en archivos digitales 3D; Op-O3: tratamiento innovador para el dolor severo; Gisens Biotech: plataforma de nano sensado para la función renal; EGbnano: kit de diagnóstico rápido y sencillo para la determinación de Streptococcus Agalactiae; WeBio: tecnología de bioimpresión 3D enfocada a la medicina regenerativa; Modelo predictivo con algoritmos de Inteligencia Artificial para la predicción de mortalidad en pacientes críticos; y Dreaming EGLE, un equipo portátil para diagnosticar apneas del sueño.

Conformaron el jurado Omar Larrosa de Siemens Healthineers; Matthias Trager y Christian Mertens de la Embajada de la República Federal de Alemania; Sebastián Guerriere, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Adrián Rubstein de Merck; y Teresa Behrn de AHK.

Participar del concurso es una oportunidad para investigadores y emprendedores de todo el país que deseen asistir a un programa especial en el Centro de Innovación de Merck en Darmstadt, Alemania, con el fin de llevar adelante iniciativas o prototipos de la mano de expertos, y asistir a talleres de mentoreo en pensamiento del diseño, oratoria, desarrollo de negocios, esquema de modelo de negocios, capacitaciones a medida y entrenamiento de pitch. Sumado a esto, la propuesta ganadora también participará en el “Merck Accelerator Pitch Day”, en Alemania, evento global de Merck en el cual emprendedores de todo el mundo presentan sus proyectos a potenciales inversores.

Fuente: MINCyT