El número de enfermeras registradas en China ha aumentado desde sólo 30.000 hasta más de cuatro millones en los últimos 70 años, anunció hoy viernes la Comisión Nacional de Salud.  El número ha estado creciendo continuamente: desde unos 30.000 cuando la Nueva China fue fundada en 1949 hasta más de 400.000 en 1978, 1,35 millones en 2005, y los cuatro millones a finales de 2018, dijo Jiao Yahui, una funcionaria de la comisión, en una conferencia de prensa.

Las enfermeras registradas representan casi el 50 por ciento de los profesionales de asistencia sanitaria del país, marcando una estructura de personal optimizada al revertir la situación permanente en la que los médicos superan por mucho al número de enfermeras en China, dijo Jiao, quien señala que la proporción mundial es del 55 por ciento.

Al destacar la mejora en la experiencia y la capacidad de servicio de las enfermeras en los últimos años, Jiao informó que casi el 70 por ciento de estas profesionales de los servicios de salud tienen títulos universitarios o superiores.

Sin embargo, Jiao reconoció que existe una gran escasez de servicios médicos geriátricos y de enfermería para las personas de edad avanzada debido al rápido envejecimiento de la población del país.

El gobierno continuará profundizando la reforma del sector de la enfermería para proporcionar más servicios de calidad, agregó.

China tiene casi 250 millones de personas con 60 años o más, de las cuales más de 40 millones no pueden cuidarse a sí mismas, según las cifras de la comisión.

Fuente: Clúster de Salud