(Buenos Aires).- Una gran base de datos de los agentes patógenos más peligrosos del mundo,como bacterias, virus y hongos, entre otros, compartirán a partir de ahora Argentina y Estados Unidos, gracias a un acuerdo en conjunto de gobierno y de las agencias de salud nacionales de ambos países.

Autoridades sanitarias del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS-Malbrán estamparon la firma en la residencia del Embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward Prado, lo que permite acceder a una gran plataforma compartida de agentes infecciosos, lo que constituye un avance crítico y de extrema relevancia para la Salud Pública global.

El país ha sido pionero en el desarrollo de bases de datos de espectros proteicos complementarias que mejoran el desempeño de las plataformas disponibles en el mercado.

En Argentina, más de 20 instituciones de salud han incorporado MALDI-TOF (MALDITOF MS, por su sigla en inglés matrix-assisted laser desorption/ionization time-of-flight mass spectrometry) al laboratorio clínico. Justamente el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce desde el año 2014 introdujo esta tecnología.

Esta tecnología nos brinda una huella peptídica que permite identificar los microorganismos que desarrollan en condiciones normales y aquellos que presentan requerimientos especiales en minutos. Cuenta con una base de datos de bacterias, micobacterias y hongos en actualización permanente. Los métodos convencionales utilizados en los laboratorios de microbiología clínica demoran alrededor de 16 horas desde que un cultivo es positivo (si se cuenta con un equipo de identificación automatizado) hasta 2 a 3 días (si se realizan técnicas manuales).

Para la Dra. Miriam Blanco coordinadora del Área de Microbiología del Servicio de Laboratorio del Hospital El Cruce siempre fue prioritaria la identificación bacteriana correcta en el menor tiempo posible para cumplir con la “hora de oro” en el manejo de los pacientes infectados, especialmente en aquellos internados en unidades de cuidados críticos. A partir de la incorporación de la espectrometría de masas los resultados de identificación están disponibles en cuestión de minutos a partir de una colonia microbiana aislada.

En el año 2014 el área de Microbiología del Servicio de Laboratorio del Hospital El Cruce inició un protocolo de trabajo con el objetivo de implementar un algoritmo propio que permitiera disminuir los tiempos de procesamiento del hemocultivo positivo utilizando el MALDITOF MS para la identificación microbiana, sin alterarla rutina diaria de trabajo.

A la fecha, las identificaciones microbianas de las muestras positivas se hacen por esta tecnología y se complementan con técnicas rápidas de detección de mecanismos de resistencia para lograr alcanzar la “hora de oro” para el tratamiento de los pacientes críticos.

Este trabajo es posible gracias al apoyo de las autoridades del hospital y los profesionales del servicio de Laboratorio: Yanina González, Gustavo D’ Urso, Darío Godoy, Marianela Balbona y Blanca Guevara destacó la Dra. Blanco.

Fuente: Hospital El Cruce