(Buenos Aires).- nvitada por RAMM Pharma -la firma canadiense con laboratorio en Uruguay que fabrica Epifractán-, Cuñetti aseguró durante una de sus presentaciones que “el uso de medicamentos que contengan cannabidiol (CBD) permite disminuir más de un 30% de las crisis en pacientes epilépticos, lo cual es muy eficaz”.

“Si bien los cannabinoides no evitan contraer determinadas enfermedades, hay una serie de usos para los cuales hay evidencia de su beneficio. En el caso de los medicamentos en base a CBD, sus usos recomendados son para aliviar dolores crónicos, náuseas y vómitos, estimular el apetito en caquexia por VIH SIDA o por cáncer, y lograr la espasticidad por esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson, epilepsia, trastornos psiquiátricos, inmunidad y enfermedades inflamatorias”, afirmó la especialista.

En relación con la prescripción y el uso racional de los medicamentos que contienen el componente CBD, la nefróloga y farmacóloga explicó que tiene que ver con la “disponibilidad de la medicación adecuada en las dosis correspondientes a cada necesidad, durante el tiempo necesario y al menor costo posible”. “Lo primordial es contribuir en preservar o mejorar la salud y bienestar de cada paciente. Para ello, es importante poder maximizar la efectividad en el uso de cada medicamento, así como minimizar los riesgos y costos de la atención”, destacó.

Presentación en Argentina

Durante la Expo, RAMM Pharma presentó su producto Eprifractán, el primer medicamento con CBD aprobado en el mundo. Se trata de un producto registrado y regulado por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay y su administración está sujeta a prescripción médica. Concebido bajo las normas más estrictas de cultivo, extracción y fabricación (GAP y GMP), es un producto de estabilidad comprobada y calidad farmacéutica.

Actualmente, existe una demanda significativa de pacientes en la Argentina que importan este tipo de medicamentos de forma individual y bajo prescripción desde Uruguay, en el marco del Régimen de Acceso de Excepción a Medicamentos no registrados, que establece la ANMAT. Es un procedimiento para la aprobación de importación de medicamentos no registrados en el país, destinados al tratamiento de un paciente individual, y para quien no exista disponible un registro de un producto idéntico, similar o alternativa terapéutica adecuada en la Argentina.

Fuente: SC