(Buenos Aires).- El 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. Por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fecha busca incentivar a que las personas manifiesten su deseo de querer ser donantes. A nivel mundial, España es el país líder de donantes, con una lista de más de dos mil personas en 2018 y, gracias a las cuales se pudieron realizar casi 5.300 trasplantes.

A pesar de que estas cifras se incrementan cada año, se estima que los órganos donados sólo cubren el 10% de la demanda mundial. Un dato que hace reflexionar sobre la necesidad de aumentar la lista de donantes y, por la cual, la OMS eligió fijar un día para conmemorar la generosa labor que hacen estas personas y motivar al resto de la población a que lo sean.

En la Argentina, en lo que va del año se realizaron 1.527 trasplantes de órganos y 1.354 de córneas. Asimismo, 7170 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.

Según informaron desde Incucai, este año el país alcanzó la tasa de 20 donantes por millón de habitantes, la más alta de la historia local. Y la cifra se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea y de Australia.

En julio de 2018 el Congreso nacional había aprobado por unanimidad en ambas cámaras la ley que establece que todas las personas son donantes, salvo que en vida hayan expresado o contrario: habilita la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su negativa.

Fue un cambio de paradigma, era un cambio cultural que había que hacer y no estuvimos solos, reconoció Paola en diálogo con Infobae-. Cuando Justina falleció nos pusimos a trabajar para cambiar una parte de la ley y la prensa nos ayudó, la sociedad se concientizó”. Paola es Paola Stello, la mamá de Justina Lo Cane, la niña que el 22 de noviembre de 2017 murió a la espera de un corazón que le permitiera revertir la cardiopatía congénita que padecía. En honor a ella, la ley que modificó el régimen de donación de órganos en el país es conocida como “Ley Justina”.

Cuando se cumplía un año de la sanción de la norma, la tasa de donantes alcanzaba en la Argentina los 19.5 por millón de habitantes, la más alta de la historia del país. Esta cifra se acerca por primera vez a la del promedio de los países de la Unión Europea, donde cuentan con la tasa de donantes más alta del mundo, con 22.3 donantes por millón, según datos publicados en la última edición del Newsletter Transplant.

Cabe destacar que en 2018 se superó la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en nuestro país, con 701 procesos de donación realizados que permitieron que 1.681 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos.

La concreción del trasplante es posible gracias a la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales y trabajadores de la salud de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración.

Cómo manifestar la voluntad

Se puede registrar la voluntad respecto a la donación de órganos a través de los siguientes canales:

  1. Registrándose en el sitio web Mi Argentina
  2. En los Registros Civiles en el momento de tramitar el DNI
  3. Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino
  4. Firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai o en los organismos provinciales

Fuente: Infobae