(Buenos Aires).- Ya se encuentra disponible en nuestro país apalutamida, un novedoso tratamiento para pacientes con cáncer de próstata que no responden al tratamiento hormonal convencional y que son monitoreados clínicamente hasta que el tumor progresa y se extiende a otros órganos del cuerpo (metástasis) i .

Apalutamida es un avance sin precedente para este grupo de pacientes, ya que no solo retrasa la progresión de la enfermedad, sino que mantiene la calidad de vida de los pacientes, brindándoles la posibilidad de vivir mejor por más tiempo.

El tratamiento fue aprobado tras conocerse los resultados de eficacia y seguridad publicados del estudio fase III SPARTAN que incluyó más de 1.200 pacientes, en los que se comprueba que adicionar esta molécula a la terapia convencional disminuye el riesgo de desarrollar metástasis en un 72%, al tiempo que logra retrasar la aparición de metástasis por más de tres años (40.5 meses) ii .

Sumado a esto, y de acuerdo con los resultados de análisis de largo plazo del estudio clínico presentados el pasado mes de septiembre en ESMO (European Society of Medical Oncology), apalutamida demostró disminuir el riesgo de muerte en un 25% para este mismo grupo de pacientes.

Aun cuando ha habido avances en el tratamiento del cáncer de próstata en los últimos años, la enfermedad es potencialmente mortal, particularmente cuando los pacientes progresan a etapas avanzadas de la enfermedad metastásica. Hasta la aprobación de apalutamida los pacientes que no respondían al tratamiento convencional no tenían ningún tratamiento aprobado para ayudar a prevenir o retrasar la aparición de las metástasis, comentó el Dr. Luis Pliego, Director de Asuntos Científicos Externos de Janssen y agregó apalutamida ayuda no solo a retrasar la metástasis, sino también a mantener la calidad de vida de en los pacientes con cáncer de próstata y en este estadio de la enfermedad. Sin duda, una opción de tratamiento muy valiosa para pacientes con cáncer de próstata.

Se estima que en América Latina cuatro de cada diez pacientes son diagnosticados cuando el cáncer ya no tiene cura iii. Por ello, en nuestro país, el Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata recomienda que los hombres de más de 50 años realicen la consulta con un especialista, de acuerdo con las indicaciones del mismo. Un diagnóstico y tratamiento a tiempo puede evitar que el tumor progrese y se disemine a otras partes del cuerpo.

Sobre el estudio SPARTAN

El estudio multicéntrico, aleatorio, doble ciego de Fase 3 SPARTAN comparó la seguridad y eficacia de la apalutamida en combinación con la terapia hormonal convencional en retrasar el inicio de la enfermedad metastásica en el cáncer de próstata, en comparación con placebo. El estudio reclutó a más de 1.200 pacientes.

Sobre la apalutamida

Apalutamida es un inhibidor del receptor de andrógenos, oral, de última generación que bloquea las vías de señalización androgénica en las células del cáncer de próstata. Apalutamida se está estudiando actualmente en cinco ensayos controlados de fase 3, como parte del programa clínico más grande de investigación en inhibidores del receptor de andrógenos. Estos estudios resaltan el compromiso de Janssen de hacer del cáncer de próstata una enfermedad manejable.

Acerca de Janssen

En Janssen, grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, estamos trabajando para crear un mundo sin enfermedades. Nos inspira transformar la vida mediante la búsqueda de nuevas y mejores formas de prevenir, interceptar, tratar y curar las enfermedades. Reunimos a las mejores mentes y perseguimos a la ciencia más prometedora. Somos Janssen. Colaboramos con el mundo por la salud de todos. 

Conozca más en http://www.janssen.com/

Síganos en www.facebook.com/JanssenLATAM

Notas 

[i] https://www.cancer.net/cancer-types/prostate-cancer/stages-and-grades Accessed Jul 2018
ii] Small E., et all. SPARTAN, a phase 3 double-blind, randomized study of apalutamide (APA) vs placebo (PBO) in patients (pts) with nonmetastatic castration-resistant prostate cancer (nmCRPC). Abstract #161
[iii] Gravis et al. Eur Urol. 2015 Aug;68(2):196-204.

Fuente: Paradigma Pel