(Buenos Aires).- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora el 1° de diciembre, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, realizará testeos rápidos de VIH en distintos municipios del territorio bonaerense. En la Provincia de Buenos Aires 3 de cada 10 personas que viven con VIH no lo saben.

De ahí la importancia de hacerse la prueba para diagnosticar la infección a tiempo y poder comenzar un tratamiento que permita llevar una vida saludable. El test, que es gratuito y confidencial, y cuyo resultado se obtiene en el momento, es la única manera de saber si existe el virus.

Desde la Dirección de VIH, ITS y Hepatitis Virales informaron que la Provincia tiene alrededor de 800 casos nuevos anuales de VIH, de los cuales el 60% son de varones y el 40% de mujeres. En tanto, el 64% son de personas entre 25 y 44 años siendo la edad promedio de detección los 34 años para ambos sexos.

Respecto a la vía transmisión del virus, el 80 % de los casos notificados en la Provincia de Buenos Aires fue mediante vía sexual. En este sentido son fundamentales las acciones de prevención y concientización a través de la información y distribución de preservativos, que son el método más efectivo para prevenir el VIH Sida, infecciones de transmisión sexual y evitar embarazos.

El lema de este año de la ONUSIDA Las comunidades marcan la diferencia, busca reconocer y comprometer la participación de las comunidades en la respuesta al sida a nivel local, nacional e internacional.

Desde el 26 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, la cartera sanitaria bonaerense invita a la población a realizarse la prueba de VIH en las jornadas de testeos.

El próximo 29 de noviembre, en la ciudad de La Plata, habrá una actividad conjunta con el municipio local y la Cruz Roja en el Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, de 9 a 14 horas.

Para ver el listado completo de las jornadas hacer click en el siguiente link
https://drive.google.com/file/d/1_v34_HWQfrDptCTN4Prp_twedc2L9hyS/view

El ministerio cuenta también con puestos fijos a lo largo de la Provincia para realizar la prueba en forma gratuita.

Para conocer cuál es el centro más cercano, ver la ubicación de cada uno, sus contactos y horarios de atención, ingresar a http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/hiv/centros-de-testeo-rapido/

Fuente: Buena Praxis