(Buenos Aires).- Tiende a detectar los casos asintomáticos. Por un método simplificado y de menor costo, se podrían realizar estudios masivos, si bien las muestras que por esta vía más rápida y amplia arrojen resultado positivo de corona virus seguirían siendo enviadas al Malbrán, o a los laboratorios que ya se aprestan a descentralizar la tarea de este instituto.

A niveles oficiales, tanto de la Municipalidad como de la Provincia, se evalúa una iniciativa de lucha contra el coronavirus que les elevará un importante laboratorio de análisis privado de la ciudad.

Realizada en medio de una intensiva investigación y basándose mayormente en el modelo de Corea del Sur, en estos días reputado como exitoso, el Laboratorio de Biotecnología Fares Taie propone una campaña de testeos masivos tendiente a detectar personas contagiadas del COVID-19 pero sin síntomas, referidos como “pandis o zombies” por el epidemiólogos.

El estudio y propuesta se desarrolló con la voluntad de afrontar la inquietante posibilidad de que el país y Mar del Plata en particular pasen de tener sólo casos importados, por así llamar a los pacientes que retornaron luego de haberse contagiado en otros países, a una rápida diseminación del virus en la población que, como se ha visto en algunas regiones de Italia y de España, en cuestión de unas pocas semanas colapsa los sistemas de salud y con ésto eleva súbita y dramáticamente el índice de mortalidad.

La opción de los estudios masivos a personas sin síntomas y sin factores de riesgo también busca responder a dos de las preguntas inquietantes que actualmente se plantean científicos, sanitaristas y políticos:

  • ¿La cuarentena, aún siendo una medida conveniente para contener la pandemia, es por sí sola suficiente?
  • ¿Si se extiende la cuarentena total más allá de fin de marzo hasta cuándo resistirá la economía y la situación de los sectores sociales más vulnerables?

En conocimiento de la presentación, La Capital requirió información a uno de los titulares del laboratorio, doctor Hernán Fares Taie quién, en la intención de ser claro y preciso, elaboró un informe de divulgación que se transcribe a continuación, incluyendo un gráfico que por sí explica lo sustancial.

Junto con el envío del “paper”, el doctor Fares Taie señaló a este diario: Si hubiera forma de hacer testeos masivos y controlados soportados por una app con geolocalización como la que implementó Corea del Sur (aunque idealmente aplicado a gente con y sin síntomas) se podría salir mucho más rápido de la cuarentena, en forma segura y minimizando lo que podría ser una catástrofe económica.

Objetivo “screenig masivo”

El informe para la difusión periodística desarrollado por Fares Taie es el siguiente:  En la actualidad se ha detectado que existen muchos casos de pacientes con coronavirus sin síntomas estos son llamados “Pandis o Zombis” ya que deambulan por todos lados pensando que están sanos y son las personas están dispersando el virus.

Las estrategias actuales de contención de la pandemia en general han fracasado y se piensa que una causa podría deberse a que la mayor parte de la diseminación del virus esta ocurriendo por estos pacientes asintomáticos. Que no son estudiados.

La estrategia actual que se esta pensando ahora es hacer testeos masivos en grandes poblaciones y no solo en los pacientes con síntomas.

Este seria un posible algoritmo para poder detectar los positivos sin síntomas.

“Taclear los Zombies”

La vía de personas de riesgo o con síntomas sigue igual (vía anaranjada) pero la vía verde nos permitiría actuar mas rápido y detectar muchos casos positivos que serian el gran factor de riesgo. Si bien aun no hay datos bien concretos, según los cálculos de la estrategia que desarrollaron en Corea del sur que hizo screening masivos, ellos sino hubieran hecho estos estudios masivos, solo hubieran detectado el 5 % de los casos positivos, y Corea tuvo éxito en su campaña a partir del Screening.

Alcanza sólo con la cuarentena?

Es importante también destacar que la cuarentena también es un método muy efectivo para parar la pandemia, pero la pregunta es ¿la cuarentena por si sola es suficiente? ¿Y que pasara cuando la cuarentena se levante? ¿No seria este un buen momento para comenzar los estudios masivos antes que la gente salga de sus casas?

¿Si extendemos la cuarentena hasta cuanto resiste la economía? Estos aislamientos tienen un alto costo económico que no debemos dejar de tener en cuenta. Alemania también esta aplicando los estudios masivos y el director de la organización mundial de la salud también lo esta recomendando.

Ahora la pregunta es ¿si hay tantas evidencias buenas a favor del testo masivo porque no se realiza ya mismo? La respuesta es porque no es tan sencillo y costoso por lo complejo del método de biología molecular, son métodos de diagnostico y no son métodos de screening/cribado masivos por su complejidad y costo. Aun no existe un método de screening simple y de bajo costo y mientras se desarrolle, la pandemia hay que pararla lo antes posible. Por esto es importante desarrollar una estrategia practica urgente.

Entonces la idea actual seria bajar las exigencias que le pedimos al método como diagnostico por PCR, quizás perder algo de exactitud, pero como beneficio seria lograr masividad para la detección de casos asintomáticos. Hemos estado estudiando como bajar las exigencias actuales que se les han puesto a los métodos de diagnostico para abaratar los costos y simplificarlos y convertirlos en métodos mas aproximados a los métodos de screening. Home made, simple samples etc.

Este formato de trabajo seria entonces un estudio de investigación clínica ya que de el no saldrían decisiones clínicas sobre el paciente en estudio, sino que los positivos se mandan a confirmar al como método de diagnostico y los negativos siguen en las mismas condiciones de cuidados que tenemos hoy.

Fuente: La Capital