(Buenos Aires).- El proceso de descentralización para detectar coronavirus, que comenzó la semana pasada con el arribo al país de más de 57 mil kits e incluyó la capacitación online de bioquímicos de las instituciones de las 24 jurisdicciones del país que se harán cargo de realizar el test de diagnóstico comenzó a funcionar hoy en cinco provincias de la Argentina, según confirmaron fuentes autorizadas del Instituto Malbrán.

Así, además de en CABA, donde se confirmaban la totalidad de los casos hasta la semana pasada, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chaco cuentan con los materiales para realizar los testeos. Y está previsto que en los próximos días

Al día de hoy, las provincias más comprometidas tienen los kits y ya están realizando los hisopados para confirmar o descartar casos de coronavirus, informaron fuentes confiables del Malbrán, que destacaron que el que se está realizando en el país es “el test biomolecular”, cuyo resultado demora entre 24 y 48 horas. El llamado test rápido no está autorizado por la ANMAT, aseguraron. Según aseguraron las autoridades sanitarias, con la descentralización, se espera que haya un aumento significativo de los casos de coronavirus que se confirmarán en el país en los próximos días.

Todo el sistema está preparándose para el aumento de casos y para el aumento de demanda del sistema, señaló hoy en el parte diario la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien sostuvo que se trabajó para fortalecer el circuito de atención” y que se avanzó con “la compra centralizada de equipamiento para dar respuesta a la situación.

A diferencia de la estrategia que puso en práctica Corea, que llegó a testear a 10 mil personas por día, aquí no se cuenta con esta cantidad de insumos. No es que no tenemos nosotros. La demanda internacional es tan grande que no hay dónde comprar. El país está adquiriendo todo lo que está disponible, aclaró el médico infectólogo Gustavo Lopardo, quien integra el comité de expertos que asesora al Poder Ejecutivo Nacional.

El titular de la cartera sanitaria, Ginés González García, reconoció el importante trabajo desarrollado por el equipo del ANLIS-Malbrán y afirmó que el traslado de la muestra desde el lugar de procedencia al Malbrán es, por lo general, lo que más tiempo demora. Por su parte, la jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS, Elsa Baumeister, explicó que la metodología que se transfirió es muy similar a la que ya utilizan los laboratorios de la Red Nacional de Influenza y otros virus respiratorios para hacer el diagnóstico de influenza A y B por RT-PCR en tiempo real. También informó que una vez que la muestra llega al Servicio de Virosis Respiratorias del INEI-ANLIS el proceso de estudio y carga de resultados tarda entre 24 y 48 horas.

Fuentes autorizadas del laboratorio Roche detallaronque la semana pasada enviaron la totalidad del stock de kits que tenían para las pruebas de análisis de COVID-19 -más lo que estaba en tránsito por llegar- en carácter de donación al Instituto Malbrán, para seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud, ya que hasta ese momento todo el testeo se concentraba ahí. Y tras asegurar que incluso se ofreció capacitación técnica con sus especialistas, aclararon que su test “no es el que anunció (Donald) Trump en conferencia; es el que se está usando a nivel mundial y tiene el respaldo de la OMS”.
Asimismo, Salud impulsó el funcionamiento de un operativo de abastecimiento de insumos destinado a los hospitales nacionales y desplegado desde la sede de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa) y puso en marcha la distribución de barbijos, mascarillas, antiparras, guantes de examinación, camisolines, termómetros, alcohol en gel y desinfectante para ambulancias y superficies, en el marco de la emergencia declarada por la pandemia de coronavirus.

Los elementos fueron recepcionados en la Dinesa e inmediatamente fueron distribuidos entre los hospitales “Profesor Alejandro Posadas”, de Morón; “Dr. Baldomero Sommer”, de General Rodríguez; “Colonia Montes de Oca”, de Luján; “Laura Bonaparte”, de CABA, y el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, de Mar del Plata.

También fueron destinados a los hospitales “El Cruce-Néstor Kirchner”, de Florencio Varela; “Cuenca Alta”, de Cañuelas, al porteño “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” y al hospital de El Calafate, en Santa Cruz.

Nuestro objetivo central es cuidar la salud de los argentinos, y por eso nos preparamos a conciencia para afrontar esta pandemia. Vamos a cuidar de todos los trabajadores de la salud, porque ellos son el engranaje central de esta lucha, aseguró el secretario de Calidad, Arnaldo Medina.

Salud lanzó una app de autodiagnóstico

Disponible para los dispositivos Android y para realizar en línea, el Ministerio de Salud puso a disposición de la población una aplicación que brinda información sobre diversos temas referentes a los síntomas y/o prevención del virus COVID-19 con la finalidad de ayudar a prevenir la propagación del virus.

Así, los usuarios deberán responder preguntas tales como cuál es su temperatura corporal, si tiene tos o dolor de garganta, si presenta dificultad respiratoria e informar condiciones especiales, como ser mayor de 60 años, estar embarazada, ser diabético o padecer alguna de las otras enfermedades preexistentes que predisponen a padecer una forma más grave de coronavirus.

La aplicación también incorporará en un mapa con geolocalización las unidades de salud cercanas al usuario y en caso de que la persona considere que posee síntomas compatibles con los del virus COVID-19 podrá informarlos a través de la herramienta y recibir orientación y/o instrucciones para ser atendido en la unidad de salud más cercana.

Para utilizar la aplicación los usuarios deberán registrarse siguiendo el procedimiento que se detalla en la misma y aceptar los términos y condiciones.

Fuente: Infobae