(Neuquén).- Melina Mazzeo, directora de la institución, explicó que los estudios demoran unas cuatro horas y que atienden todos los casos sospechosos de la provincia.  Desde el viernes pasado, el Laboratorio Central de Neuquén del Ministerio de Salud realiza los estudios para determinar casos de coronavirus en la provincia, con un análisis que demora cuatro horas para establecer si una muestra es positiva o negativa.

Melina Mazzeo, directora de la institución, explicó en LU5 que no hay un límite diario de análisis a realizar pero que están en un promedio de 18 estudios de diferentes lugares del territorio provincial. El Laboratorio tarda cuatro horas entre que llega la muestra hasta el resultado. No hacemos largadas individuales y las hacemos una vez por día, a las 13. A las 16 están los resultados, dijo la bioquímica y agregó que cada placa sirve para 22 pacientes.

La Subsecretaría compró muchos reactivos y tenemos varios kits. Hay más que llegarán en los próximos días, sostuvo sobre los insumos con los que cuentan y detalló que son 15 personas en el laboratorio de los cuales 11 son bioquímicos. Hoy alcanza perfecto, estamos trabajando bien sin problemas, sin sobresaltos, de manera ordenada, trabajamos los 7 días de la semana. Estamos bien equipados y con un recursos humano capacitado y eficiente, indicó Mazzeo.

Consultada sobre si tienen muestras pendientes, la especialista manifestó que quedó un sólo análisis sin procesar este martes, que será comunicado en las próximas horas. El grueso de los estudios llegan de Neuquén capital, pero también atendemos al interior de la provincia, indicó.

 

La semana pasada se comunico un caso negativo de un paciente de Cipolletti y pocos días después se confirmó que era positivo, lo que motivó una explicación de los especialistas. En ese sentido, Mazzeo indicó que la muestra es diferente cuando el virus y los síntomas tienen mucho tiempo de evolución. El caso puede agravarse y el isopado funciona para la evolución temprana, cuando es avanzado se hace otra muestra. El isopado para los primeros síntomas es una buena muestra. Es el test primero, sostuvo y manifestó que luego si se requieren estudios más complejos.

Fuente: LM Neuquén