(buenos Aires).- El 17 de mayo se conmemora el Día de la Hipertensión Arterial con el objetivo de promover la concientización sobre la importancia de prevenir, diagnosticar a tiempo y controlar la hipertensión arterial. La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDyC, explica las principales causas de esta enfermedad que afecta a un tercio de la población.

La hipertensión arterial es una enfermedad que se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida. Se trata de una patología que puede presentarse sin síntomas y, si no se trata a tiempo, puede devenir en enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, insuficiencia renal y daño ocular, entre otras complicaciones.

Aunque todavía no se conocen las causas específicas que provocan la hipertensión arterial más frecuente, llamada “esencial", "primaria" o "idiopática", existen una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren. “Conviene separar aquellas causas relacionadas con la herencia genética, el sexo masculino y la edad, y por tanto poco modificables, de aquellos casos que tienen que ver con los hábitos de las personas, como el sobrepeso, la ingesta de sal, el consumo excesivo de alcohol, el uso de ciertos fármacos y un estilo de vida sedentario”, explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDyC.

Existen otras causas que pueden provocar hipertensión arterial, como, por ejemplo, las enfermedades de los riñones y algunas patologías vasculares. También las enfermedades endocrinológicas representan alrededor del 1 y 2% de las causas. “Aproximadamente el 5 % de las mujeres que toman anticonceptivos orales pueden desarrollar hipertensión. Además, existen algunas enfermedades que se relacionan directamente con esta patología, como el hipertiroidismo e hipotiroidismo, la hipercalcemia, el hiperparatiroidismo, la acromegalia, la apnea obstructiva del sueño y la hipertensión inducida por el embarazo”, plantea la Dra. El Haj.

Según la profesional, deberán acudir a un servicio médico de urgencias aquellas personas hipertensas que presenten al menos alguno de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso y repentino, dificultad para hablar y levantar un brazo o parálisis facial, mareos o vértigo, visión borrosa y dolor en el pecho o sensación de falta de aire.

Diagnóstico y tratamiento

Muchas personas pueden vivir años con la presión arterial elevada sin saberlo. La única manera de detectar la hipertensión es su medición. Según la Dra. Valeria El Haj, existen dos medidas: la presión arterial sistólica (PAS) o máxima y la presión arterial diastólica (PAD) o mínima. Se considera presión arterial alta o hipertensión cuando la medición máxima es igual o superior a 140 (14) y mínima cuando ésta es igual o inferior a 90 (9) milímetros de mercurio. En condiciones normales, la presión arterial puede variar por diferentes estímulos, como el ejercicio, la ingesta de ciertos alimentos, estrés y emociones fuertes.

Si bien para la mayoría de los casos esta enfermedad no tiene cura, si puede controlarse. Para lograrlo debe seguirse un tratamiento regular de por vida que permitirá bajar la presión y mantenerla estable.

“Además de la medicación, se suelen recomendar algunos cambios en el estilo de vida que tienen que ver con la incorporación de actividad física con regularidad, al menos 3 veces por semana, el abandono de ciertos hábitos, como el cigarrillo, y una alimentación saludable para perder peso que incluya frutas, verduras, lácteos descremados y alimentos ricos en potasio, como legumbres y ácidos grasos poliinsaturados. Además, es importante no abusar del consumo de alcohol ni de sal, que debe ser de 4 a 6 gramos por día”, explica la Dra. El Haj sobre cómo tratar esta enfermedad.

 Si soy hipertenso, ¿tengo más riesgo de infectarme con Coronavirus?

“Todos debemos cuidarnos y adoptar las medidas de distanciamiento social e higiene necesarias para prevenir el COVID-19, hipertensos o no. Pero aquellos pacientes que sufren de enfermedades cardiovasculares tienen mayor riesgo de padecer formas severas de coronavirus y la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo. Por ello, hoy más que nunca, debemos insistir en la importancia que tiene el control de esta enfermedad”, concluye la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDyC.

Fuente: Agencia Moscú