(Buenos Aires).- Desde el ICBA, Instituto Cardiovascular analizaron la investigación de Italia y sostienen que los pacientes deben continuar controlando sus afecciones cardiovasculares para no repetir la tendencia de ese país.

Italia fue uno de los países que sufrió un mayor impacto por el COVID-19. La revista Europea de Cardiología acaba de publicar un reporte que evidencia dos aspectos preocupantes:
El primero tiene que ver con la caída del 48% de los infartos de corazón en Italia. Esto es consistente con lo analizado por la iniciativa Stent Save a Life en la Argentina (plataforma que reúne a cardiólogos intervencionistas, representantes gubernamentales, de la industria y a todos los actores que participan del cuidado de los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST) donde se objetivó una caída del 28% de pacientes consultando por infarto cardíaco (Figuras 1 y 2 corresponden a Argentina). Estos resultados también se reportaron en Estados Unidos y en España.

      

 

El segundo aspecto del reporte italiano tiene que ver con aquellos pacientes que consultaron, la mortalidad por infarto fue el triple de lo normal. Similar a lo anterior, el relevamiento de Stent Save a Life también sugiere una tendencia de incremento de mortalidad durante el período de cuarentena en la Argentina (Figura 3). El reporte italiano también agrega que las complicaciones por infarto tratado tardíamente (como la rotura cardíaca) también fueron substancialmente más altas durante la pandemia.

Otro aspecto muy preocupante a lo relevado tiene que ver con la mortalidad de pacientes que han consultado, desconociendo el impacto sobre el 30 ó 40% de los pacientes que no consultaron. Es probable que la mortalidad de los que no consultaron sea varias veces superior al observado en los internados, que de por sí fue dos a tres veces superior a la habitual.

Tanto la caída de pacientes consultando por infarto de corazón como el incremento de mortalidad fue consistente en todo el territorio italiano, incluyendo regiones donde no existió colapso del sistema de salud importante. Esto hace pensar que la hipótesis más probable tiene que ver con el miedo de los pacientes a consultar. Este sería el mayor causante de la disminución de consultas. Difícilmente podemos culpar a la saturación del sistema de salud cuando el mismo fenómeno se observó en la Argentina, donde no hubo saturación del sistema bajo ningún punto de vista.

 ICD

Un reporte previo del ICBA, Instituto Cardiovascular publicado en la Revista Medicina Buenos Aires a mediados de abril alertó mediante el uso de proyecciones sobre lo que se está observando ahora como una realidad. De hecho, realizando una nueva proyección utilizando datos publicados por Italia y Stent Save a Life en Argentina, duplicar o triplicar su mortalidad anual podría equivaler entre un exceso de 4500 a 9000 muertes evitables solamente por infarto de corazón, siendo aún más preocupante que las proyecciones originales.

Esto sumado al impacto que puede tener sobre otras enfermedades cardiovasculares, como el accidente cerebrovascular o la falla cardíaca, se trataría de números aún mas alarmantes.
Tanto el reporte de Italia como el del ICBA concluyen lo mismo: se necesita informar a la población sobre el posible impacto colateral de la pandemia en la salud cardiovascular, que ameritan acción a la brevedad para evitar mayores consecuencias. Los pacientes deben continuar controlando sus afecciones cardiovasculares para evitar complicaciones.

Para mayor información ingresar a: www.icba.com.ar

Artículos 

Reduction of hospitalizations for myocardial infarction in Italy in the COVID-19 era Click aquí

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN TIEMPOS DE COVID-19 Click aquí

Acerca de ICBA:

El ICBA, Instituto Cardiovascular, fue creado en 1978 con el objetivo de trabajar para que los pacientes con afecciones cardiovasculares vivan más y mejor. A lo largo de estos años ha desarrollado su actividad con calidad y eficiencia, haciendo foco en la experiencia del paciente. Cuenta con los profesionales referentes en Argentina, promoviendo la capacitación permanente en el extranjero para acercar las nuevas tecnologías, programas e innovación que equiparan los niveles de calidad del ICBA con los internacionales. En su Centro de Capacitación y Entrenamiento Avanzado completaron su formación más de 180 médicos residentes y participan anualmente 4000 profesionales en los diferentes programas educativos. El ICBA ha sido pionero en el desarrollo de varios procedimientos para la cura de enfermedades cardíacas y vasculares. Se agrega el permanente aporte de nuevos métodos e interpretación de imágenes en cardiología así como los excelentes resultados obtenidos en cirugía cardíaca.

Fuente: ICBA