(Buenos Aires).- Las enfermedades respiratorias representan la mayoría de los motivos de internación y consulta médica durante el invierno. Es por ello que resulta necesario prevenirlas, y más aún en el  contexto actual, prestando especial atención en bebés, embarazadas y adultos mayores, quienes tienen más probabilidades de contraer este tipo de afecciones.

Según la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, las enfermedades más comunes en esta época del año son el resfrío, la gripe y la bronquiolitis. La mayoría son virales y se transmiten de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales y a través de las gotitas aerotransportadas que generan al toser o estornudar aquellas personas infectadas por algún virus, explica la profesional. 

 

El resfrío, por ejemplo, es una infección viral que tiene una duración de 3 a 5 días y algunos de sus síntomas son: dolor de garganta, tos, estornudos, fiebre baja, dolores de cabeza y congestión nasal. Los síntomas de la gripe son similares a los del resfrío pero más intensos e incluyen dolor muscular y fatiga. Otra de las enfermedades más comunes es la bronquiolitis, que perjudica principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses, y se manifiesta a través de una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores o bronquiolos.

Además de estas afecciones, entre las enfermedades más comunes que se pueden desarrollar, la más frecuente en el oído es la otitis. Según el Dr. Santiago Alberto Arauz, médico otólogo del IORL Arauz y referente de MED-EL, se trata de una inflamación del oído causada, en la mayoría de los casos, por infecciones virales que tienen lugar con el frío y las bajas temperaturas.  

Por otro lado, el COVID-19 es una enfermedad infecciosa multisistémica que también afecta las vías respiratorias. “Los síntomas más comunes de esta afección son: fiebre, tos seca, cansancio y dificultad para respirar. Algunos pacientes también pueden presentar  congestión nasal, dolor de garganta, pérdida completa del olfato y alteraciones en el gusto. Si bien este virus  puede afectar a cualquier persona, los adultos mayores y aquellos pacientes que padecen afecciones médicas subyacentes, tales como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de desarrollar formas graves de coronavirus, explica la Dra. El Haj. 

¿Cómo prevenirlas? 

Según la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, las medidas preventivas más eficaces para protegerse a sí mismo y a los demás, son:

  • Lavarse las manos con frecuencia y correctamente con agua y jabón o alcohol en gel
  • Cubrirse la boca y la nariz con el brazo al toser o estornudar para evitar la propagación de gérmenes y virus
  • Evitar llevarse las manos a la nariz, los ojos o la boca luego de tocar otras superficies, ya que se trata de las principales vías de contagio
  • Mantener los ambientes limpios y ventilados, abriendo puertas y ventanas para permitir el recambio de aire
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente todas las superficies, especialmente aquellas que se utilizan con frecuencia. Para desinfectar se recomienda utilizar alcohol al 70% o lavandina
  • Evitar el consumo de remedios sin receta, ya que puede ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico
  • En el caso de presentar síntomas de algunas de estas enfermedades típicas del invierno, evitar concurrir a la guardia y tener en cuenta el uso de la telemedicina en caso de necesitar una consulta médica
  • Aplicarse la vacuna contra la gripe, que forma parte del Calendario Nacional de Vacunación.

¿Y el coronavirus?

  • Utilizar barbijo o mascarilla facial para salir al exterior
  • Mantener una distancia de al menos un metro con las demás personas
  • Cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio y pedir ayuda ante la menor sospecha de contagio o exposición al virus. Las líneas de atención son: 107 en CABA, 148 en Provincia de Buenos Aires, 120 a nivel nacional.

Fuente: Agencia Moscú