(buenos Aires).- El Departamento de Movimientos Anormales de Fleni, bajo la dirección del Prof. Marcelo Merello, fue elegido por la Fundación Michel J. Fox de investigación en Parkinson (MJFF) como uno de los cinco centros académicos para recibir el Fellowship en investigación clínica en Movimientos Anormales de la Clase 2023 de la Fundación Edmond J. Safra.

Este programa, que fue lanzado en 2014 -en asociación entre la MJFF y la Fundación Edmond J. Safra- brinda recursos de financiación a los principales centros a fin de entrenar a nuevos especialistas en movimientos anormales (neurólogos con capacitación adicional en diagnóstico y tratamiento de Parkinson y otros desórdenes del movimiento). La beca de Edmond J. Safra en Movimientos Anormales está aumentando, a nivel mundial, su base de especialistas talentosos y dedicados que brindan cuidados de alta calidad y lideran investigaciones para mejorar la comprensión y tratamiento de los trastornos del movimiento.

Los centros elegidos de la Clase 2023 han sido: Fleni en Buenos Aires, Argentina; McGill University y Neurological Institute ambos en Montreal, Canadá; Mount Sinai Beth Israel Medical Center en Nueva York, Estados Unidos; Norman Fixel Institute for Neurological Diseases University of Florida Health en Gainesville, Florida, Estados Unidos y Pitié-Salpêtrière Hospital en Paris, Francia. Fleni fue el único centro elegido fuera de Europa y Norteamérica.
Un comité de revisión médica, reunidos por la MJFF, seleccionaron los cinco centros en base a exigentes criterios incluida la experiencia previa en entrenamientos exitosos a especialistas en movimientos anormales, la profundidad y amplitud de la educación clínica y la gama de oportunidades de investigación.

“Nos sentimos honrados de haber sido seleccionados por la Fundación Michael J. Fox para capacitar a la próxima generación de investigadores clínicos en movimientos anormales” comentó el Profesor Merello. “Estos expertos estarán liderando el campo de la atención de pacientes y la investigación en el área y será una posición única para impulsar el campo de estudio en Latinoamérica”.

Fleni se encuentra ya reclutando postulantes para el Fellowship de la Clase 2023 de Movimientos Anormales de la Fundación Edmond Safra. El candidato comenzará el entrenamiento en julio de 2021.
“Incrementar el número de especialistas en movimientos anormales que puedan atender pacientes y liderar estudios de investigación no sólo beneficia de forma individual a los pacientes y sus familias, también impacta en la comunidad entera de pacientes con Parkinson” dijo Lily Safra, presidenta de la Fundación Edmond J. Safra. “El éxito y crecimiento de las becas para Movimientos Anormales de la Fundación Edmond J. Safra da testimonio sobre la continua y creciente necesidad de especialistas de Parkinson en todo el mundo”.

Acerca de Fleni

Fleni es una institución médica creada en el año 1959 por el Dr. Raúl Carrea (entonces jefe de la Sala 18 del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez) junto a un grupo de benefactores, con el objetivo inicial de contribuir a la prevención y lucha contra las enfermedades neurológicas de la infancia.

Cerca de cumplir 60 años, Fleni ha evolucionado hacia una prestación integral de patologías neurológicas que incluye la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación, y es hoy en día una institución médica de prestigio internacional que atiende a niños y adultos en todo lo relacionado a las Neurociencias.

Cuenta con dos sedes para la atención integral de pacientes adultos y pediátricos. En la sede Belgrano funciona nuestro centro de pacientes agudos. Está formada por 3 torres con 19.000 metros cuadrados cubiertos, equipada con 6 pisos de internación general con 113 camas, terapia intensiva, quirófanos de alta complejidad, 70 consultorios externos, 14 Ecógrafos, 4 resonadores, 2 tomógrafos computados, 2 Angiógrafos y el único Gamma Knife de la Argentina
En la sede Escobar se ubica nuestro Centro de Rehabilitación con 70 camas, el Centro de Imágenes Moleculares (CIM) con PET-CT y Ciclotrón, y nuestros Laboratorios de Investigaciones Aplicadas a las Neurociencias (LIAN). El predio cuenta con 32 hectáreas y 26.000 metros cuadrados cubiertos.

Fleni en números

  • 3.000.000 pacientes recibieron nuestra atención en los últimos diez años.
  • Más de 8.000 pacientes rehabilitados desde el 2001.
  • Se realiza un promedio de 1.400 neurocirugías y 400 procedimientos neuroortopédicos por año.
  • En el campo de la investigación y la docencia, en los últimos 10 años, Fleni presentó más de 1.000 trabajos científicos y más de 800 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Se dictaron más de 600 conferencias y sus investigadores recibieron más de 50 premios nacionales y extranjeros.

Para mayor información: www.fleni.org.ar 

Acerca de la Fundación Michael J. Fox para la Investigación de la Enfermedad de Parkinson

Como la mayor financiadora sin fines de lucro para la investigación del Parkinson en el mundo, la Fundación Michael J. Fox se dedica a acelerar la cura de la enfermedad de Parkinson y a mejorar las terapias para los que viven con la enfermedad en la actualidad. La Fundación busca alcanzar sus objetivos a través de un programa de investigación altamente enfocada y con una financiación agresiva, junto con un compromiso global activo de parte de científicos, pacientes de Parkinson, líderes de negocios, participantes en ensayos clínicos, donantes y voluntarios. Además de financiar más de 900 millones de dólares en investigación hasta la fecha, la Fundación ha transformado fundamentalmente la trayectoria del avance hacia el logro de una cura.

La Fundación, al operar en el centro de la investigación mundial sobre el Parkinson, forja colaboraciones innovadoras con líderes de la industria, científicos académicos y financiadores de investigaciones gubernamentales; aumenta el flujo de participantes en ensayos clínicos con su herramienta en línea, Fox Trial Finder; promueve la concienciación sobre el Parkinson a través de activismo de alto nivel, eventos y actividades de extensión; y coordina la participación comunitaria de miles de miembros del Equipo Fox (Team Fox por su nombre en inglés) alrededor del mundo.

Para más información, visítenos en la web, Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest

Acerca de la Fundación Edmond J. Safra

Edmond J. Safra, uno de los banqueros más consumados del siglo XX y un filántropo devoto, estableció una importante fundación filantrópica para garantizar que las personas y organizaciones continúen recibiendo su ayuda y estímulo durante muchos años. Bajo la presidencia de su amada esposa Lily, la Fundación Filantrópica Edmond J. Safra se inspira continuamente en la vida y los valores de su fundador y apoya a cientos de organizaciones en más de 40 países de todo el mundo. Su trabajo abarca cuatro áreas: Educación; Ciencia y Medicina; Religión; y Asistencia Humanitaria, Cultura y Bienestar Social.

La Fundación ha proporcionado importantes fondos para la investigación de la enfermedad de Parkinson y la atención al paciente en docenas de hospitales e institutos en lugares tan variados como Natal (Brasil), Toronto, Nueva York, Grenoble, París, Londres y Jerusalén.

Fuente: Alurralde Jasper