(Madrid).- En el contexto actual de desigualdades económicas y sociales existentes en muchos países europeos en relación con la atención del cáncer, es fundamental dar con soluciones accesibles que mejoren las perspectivas y la calidad de vida de todos los pacientes. Es por ello por lo que OncoDNA, compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer (ECPC) para apoyar su Proyecto de Sensibilización sobre Medicina Personalizada 2020.

La ECPC es la organización de referencia de pacientes con cáncer en Europa. Se encarga de llevar las necesidades insatisfechas de los pacientes con cáncer a la vanguardia de la política, la atención y la investigación del cáncer. Y no es esta la primera vez que ambas organizaciones trabajan juntas.

Una encuesta a pacientes publicada en 2016 mostró que en general había una conciencia muy baja sobre las pruebas moleculares y los biomarcadores del cáncer. Ante esta situación, el ECPC ha respondido desempeñando un papel importante y destacado en la educación del paciente, incluido el lanzamiento del primer ‘Mes de concienciación sobre la medicina personalizada’. En esta disciplina mucho tienen que ver los continuos avances tecnológicos, que han servido para que los clínicos puedan contar con análisis moleculares y genómicos.

Pruebas para conocer mutaciones específicas

Este tipo de pruebas, ofrecidas por OncoDNA, brindan a los clínicos la información que necesitan para saber qué genes de un tumor han mutado. De esta forma, se puede saber también si un tratamiento puede funcionar mejor que otro en un paciente concreto con un cáncer específico. El objetivo final de estudiar el perfil molecular del tumor es el desarrollo de terapias individualizadas, altamente dirigidas y efectivas que pueden mejorar los resultados y la atención del paciente.

Con su donación y participación, OncoDNA confirma su fuerte compromiso con los pacientes con cáncer y la educación de la comunidad oncológica y refuerza su voluntad de aumentar la accesibilidad a la medicina personalizada en Europa.

Estamos orgullosos de apoyar la voz unificada de los pacientes con cáncer en toda Europa colaborando con la ECPC. OncoDNA ha invertido en oncología de precisión y ha desarrollado pruebas moleculares únicas y completas que incluyen software de interpretación para ayudar a los oncólogos y patólogos. Como resultado, los laboratorios pueden ofrecer un enfoque terapéutico altamente personalizado para el cáncer. Desde nuestra compañía creemos que todo ciudadano europeo tiene derecho a acceder a las mejores herramientas de gestión del cáncer independientemente de la situación socioeconómica. Esta colaboración con la ECPC demuestra la firme intención de OncoDNA de dedicar tiempo y recursos a la educación de los pacientes con cáncer, asegura Myriam Guiral, directora comercial de OncoDNA.

Por su parte, Antonella Cardone, directora de la ECPC, explica: “Las pruebas moleculares permiten al médico personalizar la atención del cáncer para los pacientes, identificando en el momento adecuado el mejor tratamiento. En algunos países, las pruebas moleculares no se reembolsan ni están disponibles para todas las personas con cáncer. Además, muchas personas ni siquiera conocen esta posibilidad”.

Y añade: Ahora estamos realizando una encuesta sobre pruebas de biomarcadores para conocer el conocimiento y la experiencia de los pacientes oncológicos y los supervivientes de cáncer con las pruebas de biomarcadores o sin ellas, y los resultados provisionales no son alentadores. Esto necesita cambiar. Por eso, en la ECPC queremos crear conciencia sobre la importancia del acceso a las pruebas moleculares del cáncer, específicamente durante el ‘Mes de Concienciación sobre la Medicina Personalizada’, que tendrá lugar en noviembre. Creemos que los pacientes deben estar informados sobre todas las opciones de tratamiento disponibles y estar capacitados para tomar las mejores decisiones para su propia salud.

Sobre ECPC

La Coalición Europea de Pacientes con Cáncer (ECPC) es la mayor organización europea de pacientes con cáncer. Se estableció en 2003 y actualmente cuenta con más de 450 miembros en 47 países. La ECPC representa a los pacientes afectados por todo tipo de cánceres, desde los más raros hasta los más comunes, y trabaja por una Europa de igualdad, donde todos los pacientes europeos con cáncer tengan acceso oportuno y asequible al mejor tratamiento y atención disponibles durante toda su vida. El ECPC cree que los pacientes con cáncer son los socios más importantes en la lucha contra el cáncer y contra todos los problemas relacionados con el cáncer que afectan a nuestra sociedad. ECPC trabaja para el reconocimiento de los pacientes con cáncer como socios en su propia atención médica e invita a los responsables políticos, investigadores, médicos y la industria a trabajar todos juntos en esta dirección.

Para obtener más información, por favor, visite: www.ecpc.org 

Sobre OncoDNA

OncoDNA es una compañía proveedora de tecnologías de atención médica especializada en oncología, que combina pruebas avanzadas e integrales de todos los biomarcadores de cáncer clínicamente relevantes (ADN, ARN y perfiles de proteínas) procedentes de biopsias sólidas y líquidas, con una base de datos inteligente patentada llamada OncoKDOTM que aprende continuamente de los avances punteros validados desde el punto de vista clínico y científico. Este servicio de análisis e interpretación de ventanilla única ofrece a los oncólogos resultados accionables para permitirles seleccionar tratamientos adaptados al perfil de cáncer de un paciente concreto.

Para aquellos laboratorios con instalaciones de NGS de todo el mundo que deseen alcanzar el mismo nivel de experiencia, la compañía ofrece un software de interpretación de última generación que facilita sus análisis rutinarios orientados a la oncología. El software OncoKDM es una herramienta basada en la web que procesa datos NGS de oncología para convertirlos en información clínica, como opciones de tratamiento o ensayos clínicos.

OncoDNA también trabaja en colaboración con la industria biofarmacéutica para desarrollar y administrar los tratamientos del mañana, dándole apoyo con el diseño, la inscripción y la evaluación de los ensayos clínicos, así como mejorando el acceso a los medicamentos de precisión aprobados. La compañía tiene su sede en Gosselies, Bélgica, y cuenta con un equipo de 50 profesionales en cuatro países; trabaja con una red internacional de 35 distribuidores que cubren aprox. 50 países y trabaja en colaboración con un laboratorio en el que trabajan cerca de 300 profesionales.

Para obtener más información, por favor, visite: www.oncodna.com 

Fuente: Alive Comunicación