(New York).- La farmacéutica Eli Lilly ha suspendido los ensayos con su terapia experimental de anticuerpos contra el Covid-19 por temores sobre su seguridad, días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogiara el tratamiento y la empresa solicitara aprobación de emergencia para su uso.

Según el diario The New York Times, funcionarios estadounidenses han indicado en un intercambio de correos electrónicos este martes que la empresa con sede en Indianápolis (Indiana) había suspendido los ensayos clínicos con anticuerpos por potenciales preocupaciones de seguridad.

Lilly apoya la decisión independiente de la DSMB de garantizar con cautela la seguridad de los pacientes que participan en este estudio, ha señalado la compañía en un comunicado, recogido por la cadena de televisión CNN.

Las pruebas estaban diseñadas para probar la efectividad de la terapia en centenares de enfermos hospitalizados con Covid-19 en comparación con la administración de un placebo y del antiviral remdesivir, utilizado ampliamente, pero también de manera experimental, ante infecciones del coronavirus. La suspensión conlleva una pausa en la incorporación de nuevos pacientes a las pruebas para "extremar la precaución".

Las pausas en terapias de este tipo no son inusuales y normalmente suponen la revisión por parte de un comité de expertos independientes de los datos para determinar si el tratamiento es el responsable de los efectos secundarios, que la empresa no ha detallado.

Trump elogió las terapias de Eli Lilly

La terapia de Eli Lilly es similar a la que ha desarrollado la biotecnológica Regeneron y que le fue administrada a Trump durante su convalecencia a comienzos de este mes por su infección, que según su médico ya no se manifiesta con síntomas ni con niveles contagiosos del virus.

Tras regresar a la Casa Blanca, después de cuatro días ingresado en el hospital militar Walter Reed, Trump elogió las terapias de Eli Lilly y Regeneron, que llamó curas, pese a que aún no hay pruebas que respalden una declaración de ese tipo.

Fuente: Redacción Médica