(Madrid).- El 70 por ciento de las decisiones médicas se basan en "el diagnóstico in vitro", ha señalado Ana Quinteiro, coordinadora de la Red de Diagnóstico Biológico de Osakidetza, durante la conferencia Aportación de las tecnologías sanitarias e innovaciones más relevantes en el sector de diagnóstico in vitro, un encuentro organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Quinteiro ha destacado que la Medicina de Laboratorio - que supone el 0,8 por ciento del gasto en sanidad- ha experimentado un gran proceso de desarrollo e innovación en el que ha estado apoyada por las empresas de tecnología sanitaria, siendo imprescindible su colaboración para abordar nuevos retos en el sistema sanitario.

Así, en un momento tan delicado como la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19 Quintero ha querido puntualizar que los procesos de diagnóstico biológico, entre los que se incluyen las PCR, requieren de una gran coordinación e innovación tecnológica", un proceso en el que es especialmente necesario contar con "información real y veraz para acortar los tiempos de respuesta y poder dar los resultados cuanto antes.

Por todo ello, Quintero ha asegurado que la Medicina de Laboratorio ha dejado de ser invisible a los ojos de la ciudadanía y se ha demostrado que es una pieza clave en el engranaje del sistema sanitario actual, ya que de ella depende la mayor parte de la toma de decisiones en el ámbito médico.

Avance de la Medicina Personalizada

Por su parte, Manel Juan, jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona, ha explicado que las pruebas diagnósticas son más que diagnósticas, dado que permiten definir la situación de la enfermedad en cada uno de los pacientes y evaluar cuál es la mejor respuesta en cada uno de los casos.

Es muy importante conocer el estado del sistema inmunológico del paciente para situarlo en cada caso, ha querido reseñar el inmunológo, antes de puntualizar que la respuesta inmunológica viene dada por los linfocitos.

Juan también ha comentado la importancia del desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, un elemento que podría generar inmunidad en el futuro pero que tiene que realmente genera y produce anticuerpos ante el coronavirus.

Fuente: Redacción Médica