(Londres).- Un nuevo fármaco experimental podría ofrecer un enfoque prometedor para tratar a los hombres con cáncer de próstata avanzado que no responda a los tratamientos existentes, o que desarrolle resistencia a ellos, informan los investigadores.  Su estudio revela la estructura química de una nueva droga dirigida conocida como CCS1477 y su método de acción - y sugiere que podría utilizarse para detener el crecimiento de los cánceres de próstata en etapa tardía.

El CCS1477 se está evaluando ahora en ensayos clínicos como monoterapia para pacientes con cáncer de próstata, y también en combinación con drogas existentes como la enzalutamida y la abiraterona. Los investigadores esperan que pueda ayudar a retrasar o prevenir la resistencia a estos tratamientos. La nueva investigación, iniciada por un equipo del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y el Royal Marsden NHS Foundation Trust, ha revelado el mecanismo de acción del fármaco, explicando cómo actúa el CCS1477 en sus objetivos y destacando su potencial para tratar el cáncer de próstata.

El CCS1477 fue descubierto por la empresa CellCentric Ltd., con sede en Cambridge.

El estudio se publica hoy (martes) en la revista Cancer Discovery y fue financiado por la Fundación de Cáncer de Próstata, Movember, Prostate Cancer UK, Cancer Research UK y CellCentric Ltd. Otros colaboradores en el estudio incluyen investigadores del Centro de Cáncer Sidney Kimmel de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia.

Las estrategias terapéuticas para el cáncer de próstata tienen como objetivo bloquear una red de señales llamada la vía de los receptores de andrógenos, evitando que los andrógenos - u hormonas masculinas - como la testosterona alimenten el crecimiento de los tumores de próstata.

El problema es que los cánceres pueden evolucionar para desarrollar cambios en el receptor androgénico de manera que siga impulsando el crecimiento, evitando al mismo tiempo los efectos de los tratamientos diseñados para bloquear su actividad.

Los cánceres pueden dejar de responder a los tratamientos dirigidos contra la señalización androgénica, como la abiraterona, que fue descubierta por el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR), y la enzalutamida, que el ICR y el Royal Marsden ayudaron a desarrollar en los ensayos clínicos.

Los investigadores estudiaron líneas celulares y biopsias de tumores de 43 pacientes en el laboratorio. Demostraron que el nuevo medicamento, CCS1477, funciona al unirse a dos reguladores de genes de cáncer, las proteínas p300 y CBP, que ayudan a activar la señalización de los receptores de andrógenos. Al bloquear la actividad de estas dos proteínas, el fármaco puede detener el crecimiento del cáncer de próstata y potencialmente retrasar o prevenir la resistencia al fármaco.

Los pacientes del estudio que tenían niveles más altos de la proteína p300 vivieron menos tiempo antes de que el cáncer progresara y se volvieran resistentes a los medicamentos que los que tenían niveles más bajos de la proteína: 10 meses en comparación con 21 meses. Para confirmar que el bloqueo de las proteínas CBP y p300 en el cáncer de próstata tenía un efecto en el crecimiento del cáncer, los investigadores bloquearon la actividad de los genes CBP y p300 - ya sea por separado o en combinación - en las células del laboratorio.

Como resultado, observaron una disminución de la actividad del receptor de andrógenos y de la c-Myc y un crecimiento más lento de las células del cáncer de próstata tomadas de los pacientes, lo que confirmó que el bloqueo de esas dos proteínas tenía un efecto en la señalización del receptor de andrógenos. La reactivación de p300 y CBP en muestras de pacientes volvió a activar la señalización a través del receptor de andrógenos y c-Myc, ayudando a alimentar el crecimiento de las células cancerosas.

Los científicos utilizaron el fármaco CCS1477 para bloquear la p300 y la PBC en ratones con cáncer de próstata y descubrieron que tenía un efecto biológico en la señalización de los receptores de andrógenos y que era capaz de detener el crecimiento del tumor. Es importante señalar que el estudio sugiere que el CCS1477 no sólo es capaz de dirigirse a la señalización de los receptores de andrógenos, sino también a los posibles cambios y adaptaciones genómicas que el cáncer de próstata puede sufrir para evadir el tratamiento. Por esta razón, los investigadores esperan que pueda utilizarse en combinación con medicamentos hormonales modernos para superar o retrasar la resistencia al tratamiento.

Los resultados de este estudio han llevado a la evaluación del CCS1477 en un ensayo clínico en curso en hombres con cáncer de próstata resistente a las hormonas. El nuevo fármaco también se está probando en pacientes con cánceres de la sangre, incluidos el mieloma múltiple y los linfomas, y en pacientes cuyos tumores presentan una serie de mutaciones, incluidos cambios en genes como el p300, CBP o c-Myc, a menudo alterados en los cánceres de mama, vejiga y pulmón.

El líder del estudio, el profesor Johann de Bono, profesor de medicina experimental del cáncer en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, y oncólogo médico asesor en el Royal Marsden NHS Foundation Trust, dijo: "Nuestro estudio ofrece un nuevo enfoque potencialmente excitante para tratar el cáncer de próstata. Por primera vez, hemos demostrado que el bloqueo de dos proteínas conocidas como p300 y CBP con un nuevo fármaco dirigido puede interrumpir las señales que ayudan a alimentar el crecimiento de los cánceres de próstata.

"Estos resultados iniciales son muy prometedores y sugieren que el fármaco podría ayudar a retrasar o prevenir la resistencia a los modernos tratamientos hormonales abiraterona y enzalutamida, que ya han desempeñado un papel fundamental para ayudar a los pacientes a vivir mucho más tiempo. Mi equipo y yo ya estamos evaluando el nuevo medicamento en un ensayo clínico para evaluar su seguridad y actividad antitumoral en hombres con cáncer de próstata avanzado".

El autor del estudio, el Dr. Adam Sharp, jefe de equipo en Terapias Translacionales del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y oncólogo médico asesor del Royal Marsden NHS Foundation Trust, dijo: "Hemos demostrado que un nuevo medicamento dirigido puede bloquear la señalización de los receptores de andrógenos - que juega un papel clave en el cáncer de próstata - así como sus formas alteradas resistentes al tratamiento y otro importante gen de cáncer conocido como c-Myc. "Ser capaz de dirigir tanto la señalización de los receptores de andrógenos como sus adaptaciones es un gran logro, ya que nos ayuda a afrontar el enorme reto que supone la capacidad del cáncer para desarrollar resistencia a los tratamientos hormonales modernos".

El profesor Paul Workman, director ejecutivo del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, dijo: "Estos primeros hallazgos clínicos son muy alentadores. Es emocionante haber validado una nueva e importante diana farmacológica mediante colaboraciones con la industria y tener ya un prometedor agente farmacológico "de primera clase" sometido a ensayos clínicos. "En el ICR tenemos un historial de excelencia en el descubrimiento de fármacos, y nuestro fármaco abiraterona ya se ha utilizado para tratar a cientos de miles de hombres con cáncer de próstata en todo el mundo.

Es importante destacar que esta droga tiene el potencial de superar la resistencia a las terapias basadas en receptores de andrógenos - y por lo tanto tiene la promesa de cambiar la vida de muchos hombres." El Dr. Jonathan W. Simons, Presidente y Director Ejecutivo de la Fundación para el Cáncer de Próstata, dijo: "Esto marca otro gran salto adelante en la medicina de precisión para ayudar a los hombres con cáncer de próstata avanzado. La PCF se enorgullece de haber financiado esta investigación que ha lanzado esta prometedora terapéutica a los ensayos clínicos, acercándonos a nuestra misión de eliminar la muerte y el sufrimiento del cáncer de próstata".

Fuente: ICR