(Buenos Aires).- En el marco del Día Mundial del Sueño (19/3), Fleni desarrollará una serie de charlas gratuitas y abiertas a la comunidad desde sus redes sociales, con el objetivo de concientizar sobre el buen descanso. Fleni adhiere al lema 2021 de la Asociación Mundial del Sueño, el cual hace hincapié en el Sueño regular, futuro saludable.

Este lema apunta a entender que el sueño es una necesidad fisiológica en todas las etapas de la vida que influye en la consolidación de la memoria, el control de la inflamación, la regulación hormonal y los procesos metabólicos, la restitución celular y la eliminación de productos de desecho (o sea de la basura) generada por el funcionamiento del cerebro, entre otros.

Las charlas serán a través de la cuenta oficial de Fleni en Instagram y Facebook:

IG: @fleni_oficial

FB: @FleniOficial

En los siguientes días y horarios:

  • Martes 16/3 a las 15hs / Hábitos de sueño saludables en niños. Dr. Pablo Jorrat y Dra. Sol María Segura Matos, Unidad de Medicina del Sueño de Fleni.
  • Jueves 18/03 a las 15hs / Hábitos de sueño saludables en adultos. Dra. Sofía Lujan, Unidad de Medicina del Sueño de Fleni.

La Dra. María Elena Mazzola, jefa de la Unidad de Medicina del Sueño de Fleni explicó que el ritmo de sueño-vigilia se ve influenciado por nuestras actividades cotidianas (trabajar o estudiar, realizar actividad física, etc). Mantener una rutina de horarios, particularmente para dormir y despertarse, influye notablemente sobre las áreas académica, social y psico emocional.

El sueño insuficiente tiene diferentes consecuencias para la salud. Nos referimos al sueño insuficiente cuando la cantidad de sueño nocturno es inferior a la que necesitamos para mantenernos alertas durante el día explica la Dra. Cecilia Berrozpe, coordinadora de la Unidad de Medicina del Sueño de Fleni.

En personas adultas el sueño insuficiente tiene consecuencias como fatiga o somnolencia diurna, dificultad para mantener la atención y capacidad de concentración, mayor distracción y errores. Esto trae aparejado un menor desempeño laboral y escolar en el caso de los niños. Además, la persona se encuentra más irritable, tiene menos motivación y puede dar lugar al abuso de estimulantes y depresión.

El sueño insuficiente también afecta a nivel físico. Se evidencia una tendencia a presentar sobrepeso y obesidad y se asocia a alteraciones hormonales, síntomas digestivos, entre otros.

Hay varios estudios que indican que la privación de sueño en una persona que conduce es equiparable al consumo de alcohol por lo que incrementa el riesgo de accidentes de tránsito. Este ejemplo es contundente para entender que dormir es una necesidad fisiológica sumamente importante que afecta nuestra vida destacó Mazzola.

Además de la cantidad de sueño se debe tener en cuenta su calidad y un desorden que puede disminuirla son las apneas del sueño. Se trata de obstrucciones recurrentes y transitorias de la vía aérea superior que se asocian a microdespertares y a caídas en los niveles de oxígeno en sangre. Las apneas del sueño son un factor de riesgo cardiovascular e incrementan la probabilidad de sufrir accidentes, alteraciones en la memoria, cefaleas y cambios de humor.

Acerca de Fleni

Fleni es una institución médica creada en el año 1959 por el Dr. Raúl Carrea (entonces jefe de la Sala 18 del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez) junto a un grupo de benefactores, con el objetivo inicial de contribuir a la prevención y lucha contra las enfermedades neurológicas de la infancia.

Cerca de cumplir 60 años, Fleni ha evolucionado hacia una prestación integral de patologías neurológicas que incluye la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación, y es hoy en día una institución médica de prestigio internacional que atiende a niños y adultos en todo lo relacionado a las Neurociencias.

Cuenta con dos sedes para la atención integral de pacientes adultos y pediátricos. En la sede Belgrano funciona nuestro centro de pacientes agudos. Está formada por 3 torres con 19.000 metros cuadrados cubiertos, equipada con 6 pisos de internación general con 113 camas, terapia intensiva, quirófanos de alta complejidad, 70 consultorios externos, 14 Ecógrafos, 4 resonadores, 2 tomógrafos computados, 2 Angiógrafos y el único Gamma Knife de la Argentina

En la sede Escobar se ubica nuestro Centro de Rehabilitación con 70 camas, el Centro de Imágenes Moleculares (CIM) con PET-CT y Ciclotrón, y nuestros Laboratorios de Investigaciones Aplicadas a las Neurociencias (LIAN). El predio cuenta con 32 hectáreas y 26.000 metros cuadrados cubiertos.

Fleni en números

  • 3.000.000 pacientes recibieron nuestra atención en los últimos diez años.
  • Más de 8.000 pacientes rehabilitados desde el 2001.
  • Se realiza un promedio de 1.400 neurocirugías y 400 procedimientos neuroortopédicos por año.
  • En el campo de la investigación y la docencia, en los últimos 10 años, Fleni presentó más de 1.000 trabajos científicos y más de 800 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Se dictaron más de 600 conferencias y sus investigadores recibieron más de 50 premios nacionales y extranjeros.

Para mayor información: www.fleni.org.ar

Fuente: Alurralde Jasper