(Buenos Aires).- En el marco de un estudio referido a hábitos saludables, la Universidad Siglo 21 publicó un relevamiento sobre cómo duermen los argentinos y cerca del 65% de las personas encuestadas aseguró tener dificultades medias o elevadas para conciliar el sueño. La deficiencia más frecuente está asociada con la sensación de necesitar más descanso (60%), seguida por las interrupciones en la continuidad del sueño durante la noche (50%).

A través de su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, la institución evaluó para esta muestra, a habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán. A pesar de que casi 9 de cada 10 personas sienten que su salud es buena o muy buena, estas alteraciones en el descanso impactan directamente en el bienestar físico y mental, provocando aumento estrés, ansiedad y cansancio corporal.

Es así que 4 de cada 10 personas experimentan trastornos en la etapa de inicio y final del sueño. Esto se evidencia más en las mujeres que en los hombres. Más del 19% tiene dificultades para quedarse dormida, contra un 14% de los varones, y más del 17% se despierta antes de tiempo, sin poder volver a conciliar el sueño, en contraposición con el 15% de los hombres. Sin embargo, el 34% manifiesta que duerme ocho horas de manera continua, algo que en los hombres solo se ve reflejado en un 29%.

Además de estas distinciones por sexo, también hay diferencias por edad y lugar de residencia. Las personas más jóvenes tienen mayores dificultades para dormir (el 12,6 % de los encuestados entre 18 y 30 años presenta alta dificultad) si se las compara con los más adultos (el 10,6 % de los encuestados entre 51 y 60 años expresa dificultad alta). Y en cuanto a los términos geográficos, los ciudadanos de Rosario son los que manifiestan más dificultades para dormir (un 20,8% manifiesta dificultad alta), mientras que los mendocinos son los que menos problemas experimentan (48,5% expresa baja dificultad).

Los trastornos del sueño impactan de manera directa en el bienestar físico y mental de las personas, provocando aumento de sensaciones como el estrés, la ansiedad y cansancio corporal al despertarse. De esta manera, los resultados arrojados por la investigación exponen la necesidad y la importancia de implementar acciones tendientes a reducir la carga de los problemas del sueño mediante una mejor prevención y un tratamiento adecuado.

Acerca de Universidad Siglo 21

Es la institución educativa de nivel superior privada más elegida por los argentinos, según datos oficiales del Anuario de Estadísticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada en 1995 por la familia Rabbat en la provincia de Córdoba. Su rectora es la Mgter. María Belén Mendé. Tiene sede en la ciudad de Córdoba y presencia en las 23 provincias argentinas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Antártida Argentina (Base Orcadas), a través de más de 350 Centros de Aprendizaje Universitario (CAUs).

En Universidad Siglo 21 estudian más de 65.000 alumnos y cuenta con más de 43.200 egresados. La propuesta educativa de la institución está compuesta por más de 100 programas de pregrado, grado, posgrado y formación continua a través de metodologías educativas de vanguardia atravesadas por la tecnología. Junto a Ilumno, red global de universidades de LATAM, Siglo 21 lidera en la región los avances en la incorporación de nuevas tecnologías y recursos de innovación didáctica a los procesos de enseñanza-aprendizaje, generando esquemas y modelos que se adaptan a las distintas características y tiempos de las personas.

Ofrece el primer MBA Virtual del país. Actualmente es la única Universidad de la región que cuenta con una alianza con la FCB Universitas para la generación y dictado de programas educativos en distintas áreas clave de aplicación, tales como los servicios médicos, el rendimiento, la tecnología, los deportes de equipo y las ciencias sociales, entre otras. Durante 2020, la Universidad trabajó en una herramienta de evaluación de empleabilidad otorgada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) - organización miembro del Grupo Banco Mundial-, obteniendo un puntaje del 87% en dicha medición.

Ese porcentaje la posiciona sobre la media de las universidades latinoamericanas. www.21.edu.ar

*No se escribe con números romanos.

Fuente: Grupo Muchnik