Vacunas
La EMA habla de "vínculo" vacuna Astrazeneca-trombos pero no sabe su causa


(Madrid).- Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas en la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ha señalado que existe un "vínculo" entre la administración de la vacuna de Astrazeneca y los casos de trombosis detectados en las últimas semanas en Europa. 

En una entrevista con el medio italiano Il Messaggero, Cavaleri ha afirmado que "está claro que hay una asociación (entre los trombos) y la vacuna. Pero todavía no sabemos qué causa está reacción". Además, el experto de la EMA apuntaba a que el efecto secundario que se debe investigar son las trombosis cerebrales causadas por deficiencias plaquetarias. 

También ha asegurado en esta entrevista que, en las próximas horas, la EMA se pronunciará para confirmar que existe esta conexión "aunque todavía tenemos que entender porqué sucede este efecto adverso". Ademas, apunta que el objetivo de la Agencia Europea del Medicamento es tener disponibles el mayor número de datos para "definir concretamente este efecto adverso de la vacuna". 

El experto de la EMA confirma que, por el momento, lo que se debe hacer es evaluar la relación entre riesgo y el beneficio ante la vacuna de Astrazeneca, especialmente "para mujeres jóvenes que sufren menos la gravedad del Covid-19". Para llevar a cabo este análisis, admite que se tendrá que llevar a cabo "un trabajo muy meticuloso para comprender si la relación riesgo-beneficio confirma que es recomendable utilizar esta vacuna para todas las edades".

Aunque todavía no se conoce si la EMA recomendará poner algún límite de administración por grupos de edad, Cavaleri mantiene que "la información del producto se actualizará, indicando claramente que los eventos adversos están relacionados con la vacuna"

Fuente: Redacción Médica