Encuesta realizada por GSK
El 51% de los padres en Argentina cancelaron o postergaron la vacunación contra la meningitis


(Buenos Aires).- Según una encuesta realizada por GSK, el 51% de los padres en Argentina cancelaron o postergaron la vacunación contra la meningitis programada para sus hijos durante la pandemia de COVID-19. Los nuevos hallazgos de una encuesta realizada en ocho países muestran que el 50% de los padres cuyos hijos tenían programado vacunarse contra la enfermedad por meningococo (meningitis) la pospusieron o cancelaron durante la pandemia de COVID-19.

La encuesta de IPSOS en nombre de GSK ofrece información de varios países sobre el efecto de la pandemia en las vacunas contra la meningitis durante los últimos 12 meses. Se analizaron las opiniones de 4962 padres de niños de entre 11 y 18 años en los Estados Unidos y de entre 0 y 4 años en el Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Argentina, Brasil y Australia. Todos los padres entrevistados eran los únicos responsables/corresponsables de las decisiones sobre la atención médica de sus hijos.

En los ocho países que realizaron la encuesta en línea, que se llevó a cabo entre el 19 de enero y el 16 de febrero de 2021, los resultados mostraron que las indicaciones de quedarse en casa fueron el motivo principal por el que postergaron o cancelaron la vacunación contra la meningitis durante la pandemia.

La mayoría de los padres de los ocho países (95%) también dijeron que su hijo reanudará al menos una de las diez actividades enumeradas que implican contacto cercano con otras personas una vez que se levanten las restricciones y el 76% afirmó que su hijo socializará de forma presencial con grupos de amigos o familiares.

¿Qué dijeron en Argentina?

El 67% de los encuestados confirmaron que pospusieron o cancelaron la cita médica de rutina de su hijo durante la pandemia, con más frecuencia que en los ocho países encuestados (46%). Sin embargo, en relación con las citas de vacunación contra la meningitis en particular, los padres de Argentina informaron postergaciones o cancelaciones con la misma frecuencia que el total de encuestados (50%). Los padres argentinos atribuyeron las cancelaciones y postergaciones a las indicaciones de aislamiento/quedarse en casa con más frecuencia que la totalidad de los encuestados: el 80% de los padres de Argentina eligieron esa opción, mientras que en la cohorte total, el porcentaje fue del 63%

Sin embargo, los padres de Argentina tienen más probabilidades de ponerse al día con las vacunas omitidas o pospuestas: el 86% de los encuestados dijeron que probablemente se pondrán al día con las vacunas no aplicadas o postergadas (en comparación con el 66% en los ocho países).

El Dr. Thomas Breuer, Vicepresidente Sénior y Director Médico del sector de Vacunas de GSK, afirmó lo siguiente: Conocer los signos y los síntomas de la enfermedad por meningococo y buscar asesoramiento sobre todas las opciones de protección, incluida la vacunación, puede ayudar a evitar los brotes de meningitis, además de la pandemia actual. También puede brindar más tranquilidad cuando se levanten las restricciones y los niños reanuden el contacto cercano con otras personas en entornos cerrados como guarderías, escuelas o reuniones familiares numerosas.


Los motivos principales seleccionados por el 50% de los padres encuestados en ocho países que pospusieron o cancelaron la vacunación fueron las medidas de confinamiento y las indicaciones de quedarse en casa (63%), el miedo a contagiarse COVID-19 en lugares públicos (33%) y la necesidad actual de cuidar a alguien que había contraído COVID-19, ya sea un familiar o ellos mismos (20%).

La encuesta también permitió descubrir que más de las tres cuartas partes de los padres (77%) tienen la intención de reprogramar las vacunas contra la meningitis de sus hijos. Sin embargo, el 21% afirmó que no reprogramaría la vacunación contra la meningitis de su hijo y la mayoría de esos padres (11%) indicaron que aún temen contraer COVID-19 en espacios públicos.

María Beatriz Seoane, Directora Médica de Vacunas GSK Argentina & Cono Sur, expresó Argentina cuenta con uno de los más completos calendarios de vacunación de Latinoamérica. Es importante asegurarnos de cumplir los esquemas de vacunación para evitar que enfermedades que hoy se pueden prevenir resurjan.

Información sobre la encuesta

Con el fin de identificar una muestra representativa de adultos mayores de 18 años, los grupos se dividieron por sexo, edad, área geográfica de residencia y situación laboral, y los datos finales se ponderaron para esta audiencia. Se realizaron más preguntas con filtros a los participantes para identificar la muestra de esta encuesta.

Además de proporcionar los resultados de forma individual para cada uno de los ocho países incluidos en la encuesta, IPSOS arrojó un valor total general basado en los “promedios de los países”. Aquí es donde los resultados de cada país tienen el mismo peso en lugar de las verdaderas proporciones de población de los ocho países, con los siguientes tamaños de muestra:

  • Alemania (n=476)
  • Argentina (n=501)
  • Australia (n=484)
  • Brasil (n=501)
  • EE. UU. (n=1500)
  • Francia (n=500)
  • Italia (n=500)
  • Reino Unido (n=500)

Información sobre la enfermedad meningocócica invasiva

En la encuesta se realizó especial énfasis en esta enfermedad, dado la alta tasa de mortalidad que representa. La enfermedad meningocócica invasiva es potencialmente grave e impredecible y puede ocasionar la muerte en tan solo 24 horas2, y es la causa principal de meningitis potencialmente letal en la mayor parte del mundo industrializado3. Aproximadamente 1 de cada 10 personas que contraen la enfermedad muere, a pesar de recibir el tratamiento adecuado4. Además, alrededor del 20% de las personas que sobreviven a la enfermedad pueden sufrir una discapacidad física o neurológica (pérdida de una extremidad, pérdida de la audición o convulsiones).5

 

En Argentina los serogrupos más prevalentes que ocasionan la enfermedad son el B (46 % de los casos), seguido del W, C e Y (51 % de los casos) en todos los grupos etarios basados en los datos del año 20196. La mayor incidencia se produce en el grupo más vulnerable de lactantes y niños pequeños, seguida de un segundo pico más bajo en adolescentes y adultos jóvenes.7 Según datos del 2019 los serogrupos más prevalentes en los menores de 5 años fueron: B en un 77%, seguido del W y el C.

Información sobre GSK

GSK es una compañía internacional que se dedica al cuidado de la salud, que está basada en la ciencia, y que tiene un objetivo especial: ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo.
Para más información, visite www.gsk.com/about-us.

  1. Notas 
    Datos de archivo de GSK: REF-111978: Encuesta sobre el impacto de la COVID-19 en la meningitis, febrero de 2021
  2. Thompson MJ et al. Clinical recognition of meningococcal disease in children and adolescents. Lancet. 2006;367:397-403
  3. Rappuoli R et al. Meningococcal B vaccine (4CMenB): the journey from research to real world experience. Expert Rev Vaccines. 2018;17(12):1111-1121
  4. World Health Organization (WHO), 2018. Meningococcal meningitis Fact sheet no 141. Available at: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/meningococcal-meningitis [Accessed March 2020]
  5. World Health Organization (WHO), 2018. Meningococcal meningitis Fact sheet no 141. Available at: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/meningococcal-meningitis [Accessed March 2020]
  6. Adaptado de Antimicrobianos. SIREVA-Argentina. Informe Argentina 2019. SIREVA II. Servicio Antimicrobianos. Dpto. Bacteriología, Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) - ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán http://antimicrobianos.com.ar/ATB/wp-content/uploads/2021/01/Meningo-2019.pdf (acceso Enero 2021).
  7. For example: Christensen, H et al Meningococcal carriage by age: a systematic review and meta-analysis. Available at: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21075057/ and Peterson, M et al. Serogroup-specific meningococcal carriage by age group: a systematic review and meta-analysis. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6500331/

Fuente: Infomedia