(Buenos Aires).- El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, con el apoyo de MSD Argentina S.R.L., (Merck, Sharp & Dhome) anunciaron el martes 20 de abril a los ganadores del Concurso “Innova Salud”. En el evento, que se llevó a cabo de manera virtual, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza anunció como ganador a Immunalgia Therapeutics, un emprendimiento que tiene como misión cambiar el futuro del tratamiento del dolor crónico a nivel global, utilizando una tecnología disruptiva basada en pequeñas fracciones de ADN sintético de secuencia conocida.

Liderado por el titular del proyecto, Alejandro Montaner, Immunalgia Therapeutics fue creada en 2019 por tres investigadores de CONICET con capacidades complementarias que incluyen: una sólida trayectoria en el desarrollo de fármacos, aspectos regulatorios, transferencia de tecnología y el estudio del dolor y sus potenciales tratamientos. El proyecto recibirá la suma de $1.000.000.

La apertura de la ceremonia estuvo a cargo de la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman y de la directora Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Paula Isaak, quienes dieron la bienvenida a los participantes recordando el proceso y los inicios de la convocatoria y del director General de MSD Argentina, Guillermo Browne, compañía que apoyó financieramente a este premio.

Isaak, integrante también del jurado destacó que “los tres proyectos ganadores fueron destacados por su carácter innovador, potencial impacto en la sociedad, escalabilidad, capacidad para vincularse con otros actores tanto del sector productivo como del sistema científico tecnológico, y por último, por el uso e impacto que podría tener el premio en el camino que cada proyecto viene recorriendo”.

Por su parte, Sleiman celebró la iniciativa resaltando el esfuerzo de todos los participantes y agradeció el apoyo de MSD: “El Concurso nos permitió conocer y reconocer el trabajo y compromiso de grupos de investigación y personas emprendedoras que trabajan en la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar la calidad de vida de nuestra población con proyectos orientados al área de la salud”. Posteriormente, la funcionaria del MINCYT notificó la Mención especial por $500.000 que fue asignada a “PLAMIC”, cuya titular es Lucía Laura Policastro.

A su turno, Browne anunció al proyecto “Desarrollo de un kit de extracción de ácidos ribonucleicos para detección de Sars-CoV-2” a cargo de Claudia Rodríguez Torres como ganador de la Mención COVID-19 que recibirá la suma de $500.000. “Estamos convencidos que la articulación de los enfuerzos públicos y privados en pos del desarrollo de la inovación en nuestro país trae grandes beneficios. Este tipo de ámbitos permiten que científicos argentinos sean premiados demostrando su capacidad profesional como así también su compromiso en pos de salvar y mejorarle la vida a la gente”, aseguró el director de MSD Argentina.

Ya con el anuncio de los tres proyectos que resultaron ganadores, el ministro Salvarezza agradeció la presencia del jurado, de los y las participantes y de los funcionarios y funcionarias y felicitó a los ganadores del premio: “Son tres desarrollos muy interesantes. El jurado ha tenido un proceso muy arduo por la cantidad y la calidad de las presentaciones. Este premio es una gran iniciativa que abre la perspectiva de todos los años de seguir incrementando este inventario de proyectos. Hay muchos muy interesantes que el ministerio va a estar siguiendo porque son potencialmente importantes para continuar sus desarrollos y tenerlos como apuesta del futuro”.

Para finalizar, el ministro destacó que “en este momento de tanta seriedad, gravedad e incertidumbre, dar buenas noticias como es la entrega de un premio con emprendedores jóvenes e investigadores es siempre una felicidad para todos”.

Por su parte, El ganador del premio mayor, Alejandro Montaner aseguró que “Es un honor ser beneficiario de este premio. Me siento halagado porque los competidores y la presentación de los colegas han sido fantasticas. Esto enaltece aún mucho más la mención. Esto nos dará la visibilidad que necesitamos para lograr las inversiones necesarias para concretar la fase 1 y 2 de nuestra tecnología que apunta al tratamiento de las enfermedades de dolor crónico asociadas a enfermedades inflamatorias y neuropáticas”.

Ganadores

Premio INNOVA SALUD ($1.000.000) – Immunalgia Therapeutics

Titular de proyecto: Alejandro Montaner_ investigador del CONICET

Immunalgia Therapeutics es un emprendimiento que tiene como misión cambiar el futuro del tratamiento del dolor crónico a nivel global, utilizando una tecnología disruptiva basada en pequeñas fracciones de ADN sintético de secuencia conocida.

Estas moléculas fueron identificadas, caracterizadas y patentadas por el equipo de trabajo y pertenecen a una familia de moléculas comúnmente denominadas Damage-associated molecular patterns (DAMPs). Así, el equipo de trabajo logró que sus moléculas sintéticas emitan señales de alerta natural para el sistema inmune, que reacciona gatillando en el propio paciente una fuerte respuesta inmuno-moduladora y analgésica que previene y revierte el dolor de origen inflamatorio y neuropático. En síntesis, estimulan las células del propio paciente, para que resuelvan el problema. Immunalgia Therapeutics fue creada en 2019 por tres investigadores de CONICET con capacidades complementarias que incluyen: una sólida trayectoria en el desarrollo de fármacos, aspectos regulatorios, transferencia de tecnología y el estudio del dolor y sus potenciales tratamientos.

Completan el equipo un grupo multidisciplinario de expertos en patentes, farmacología, estudios clínicos y economía. La empresa tecnológica en creación ha dado importantes pasos para transformar estas moléculas en fármacos efectivos para el tratamiento del dolor crónico, una enfermedad que afecta aproximadamente al 20% de la población mundial.

En este sentido, han validado las dosis y esquemas de tratamiento de las moléculas candidatas en distintos modelos experimentales de dolor, realizado los estudios pre-clínicos de toxicidad y formalizado el desarrollo galénico. A corto plazo, se encuentran enfocados en realizar los estudios clínicos de seguridad y eficacia en pacientes, que les permitirán disminuir el riesgo tecnológico y poner en valor la empresa. A largo plazo, se enfocarán en generar beneficios para la comunidad, para la compañía y para sus potenciales socios estratégicos.

Mención especial ($500.000) – PLAMIC

Titular de proyecto: Lucía Laura Policastro_ investigadora del CONICET

Las nanomedicinas (NM) y la medicina personalizada se perfilan como el futuro de los tratamientos oncológicos. Las NM, generalmente formadas por un principio activo conjugado o contenido en un nanomaterial, mejoran la acumulación de las drogas oncológicas en el tumor y disminuyen sus efectos colaterales.

Sin embargo, a pesar de una intensa inversión e investigación en NM en las últimas décadas, sólo una decena ha logrado llegar a los pacientes oncológicos. Los métodos tradicionales de producción de NM ofrecen un control muy limitado del proceso, implicando una baja reproducibilidad entre lotes, altos costos y la imposibilidad de un prototipado rápido de NM, para la selección de formulaciones óptimas.

En medicina personalizada, se prescriben escasos estudios genéticos a los pacientes a partir de los cuales se definen tratamientos estandarizados. Aún no existen métodos eficientes para definir los tratamientos potencialmente más efectivos en cada paciente de manera individualizada.

La microfluídica es una tecnología con enorme potencial que permite el manejo de los fluidos en el orden de los microlitros o nanolitros, en redes de microcanales y dentro de un chip. En estas escalas, es posible controlar con gran precisión el movimiento de los fluidos y realizar mezclas altamente reproducibles.

PLAMIC es una PLAtaforma MICrofluídica donde se diseñan, fabrican y caracterizan chips o sistemas Lab-on-a-chip para aplicaciones en salud. PLAMIC está desarrollando dos plataformas novedosas en cáncer. NanoSIN permite sintetizar no sólo NM oncológicas en un solo paso, con alta homogeneidad y reproducibilidad, sino prototipar de manera rápida cientos de formulaciones y seleccionar la óptima.

NanoSEN contiene chips que poseen microcámaras de cultivos y un sistema generador de gradiente de alta precisión. NanoSEN permitirá, a partir de una pequeña muestra de biopsia, evaluar de manera predictiva la respuesta de un paciente a distintos tratamientos y seleccionar los más efectivos.

Mención COVID-19 ($500.000) – Desarrollo de kit de extracción de ácidos ribonucleicos para detección de Sars-CoV-2

Titular de proyecto: Claudia Rodríguez Torres_ investigadora del CONICET

La presente propuesta apunta a optimizar la extracción de RNA (ácido ribonucleico) viral con un método basado en el uso de nanopartículas magnéticas. La purificación de RNA viral es un requisito necesario en el diagnóstico por PCR del SARS-CoV-2. En la actualidad se recomienda para esto distintos kits comerciales, en su mayoría importados, los cuales implementan métodos laboriosos y caros. Esta metodología se puede aplicar tanto para el diagnóstico de COVID-19 como de otras enfermedades que requieran la separación de ácidos nucleicos para su diagnóstico.

Además, el método es útil para procedimientos de genética y biología molecular en laboratorios de investigación.

Ya se cuenta con un primer prototipo desarrollado, fabricado e implementado, que consiste en perlas magnéticas (PEM) constituidas por nanopartículas magnéticas funcionalizadas y gradillas magnéticas para la manipulación manual de las muestras. Se puso a punto un protocolo de extracción que se demostró efectivo para aislar RNA de células pulmonares humanas in vitro y pseudovirus. Se realizó la validación de su uso en la detección de SARS-CoV-2 en muestras provenientes de hisopados nasofaríngeos en laboratorios de la red de diagnóstico de la provincia de Buenos Aires, demostrando que el producto alcanza el nivel de los métodos comerciales actualmente en uso, con las ventajas de ser de origen nacional, fácil implementación y bajo costo.

Sobre el Concurso Innova Salud

El Concurso estuvo dirigido a quienes se desempeñaran en actividades de emprendedorismo y a empresas de base tecnológica (EBT) que contaran con un proyecto de base científica y/o tecnológica en el campo de la salud con impacto social.

La convocatoria estuvo abierta desde el 11 de febrero hasta el 11 de marzo de 2021. En total se inscribieron 93 proyectos de los cuales 59 pasaron la etapa de admisión y continuaron el proceso de evaluación.

El proceso de evaluación de los 59 proyectos fue realizado por una Comisión Evaluadora ad hoc durante el mes de marzo y primera semana de abril. Para el proceso en cuestión se realizaron breves reuniones virtuales con cada proyecto con el objetivo de generar una instancia de diálogo, escuchar a los y las integrantes de los equipos presentando los proyectos y despejar consultas por parte de los y las evaluadores y evaluadoras. Esta instancia resultó valiosa para profundizar sobre los objetivos, grado de innovación y estado de desarrollo de las propuestas presentadas.

Las propuestas se evaluaron en base a los siguientes criterios de evaluación y sus correspondientes ponderaciones: Novedad científica/tecnológica: 20%; Carácter innovador y disruptivo: 30%; Atractivo de la oportunidad: 20%; Mejora a la sociedad: 20% y Sustentabilidad: 10%.

El proceso de evaluación concluyó con la pre-selección de 10 propuestas finalistas que pasaron a la instancia de Pitch Day, un evento en el cual los y las participantes realizaron una presentación oral de su proyecto ante un Jurado que seleccionó una propuesta que tuvo la consideración de “Ganadora”, una propuesta que recibió una “Mención Especial”, y otra propuesta que recibió la “Mención COVID-19”.

Las 10 propuestas pre-seleccionadas fueron: Aplife Biotech; Desarrollo de kit de extracción de ácidos ribonucleicos para detección de Sars-CoV-2; EMBRYOXITE; Immunalgia Therapeutics; Kit de detección genómica de bajo costo para el diagnóstico de COVID-19; KrakenMED; Piovotech: Desarrollo de una plataforma alternativa para el screening de fármacos contra el cáncer; PLAMIC; Selectivity y WhiteCoat iTECH.

El lunes 19 de abril se llevó a cabo el Pitch Day – Exposición virtual de los 10 proyectos finalistas – donde el jurado evaluó las propuestas en base a los siguientes criterios y de acuerdo a las siguientes ponderaciones: Oralidad: 10%; Presentación innovadora de la propuesta: 10%; Mejora a la sociedad: 40% y Carácter innovador y disruptivo de la propuesta: 40%.

El jurado estuvo conformado por la Directora Nacional de Estudios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Vanesa Lowenstein; la directora Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Paula Isaak; el Gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano, la directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia I+D+i, Laura Toledo, y el director Nacional de Apoyo al Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Desarrollo Productivo. Gustavo Gioseffi.