Buenos Aires).- El Hospital Italiano de Buenos Aires realizó la mayor cantidad de trasplantes cardíacos en pacientes adultos. Según el INCUCAI, es la institución de salud de Argentina con mayor número de pacientes trasplantados en los últimos diez años, representando entre un 20 y 25% de la cantidad de trasplantes que se realizan en nuestro país.

En este sentido, la Sociedad Internacional de Trasplantes de Corazón y Pulmón (International Society for Heart and Lung Transplantation; ISHLT, por sus siglas en inglés), lo ubica entre los 20 centros que más trasplantes cardíacos realizan en el mundo. El procedimiento está indicado cuando, a pesar de la realización de un tratamiento óptimo, que incluye medicamentos y dispositivos, persisten síntomas de insuficiencia cardíaca y la sobrevida del paciente está limitada a corto plazo. Hasta el momento, es la mejor alternativa para las personas con insuficiencia cardíaca avanzada.

Se trata de un procedimiento complejo que requiere un trabajo multidisciplinario. En el mismo participan: cirujanos, cardiólogos, infectólogos, enfermeros, técnicos, kinesiólogos y otras especialidades quienes deben trabajar de forma integrada para llevar adelante el proceso. A su vez, es fundamental la posibilidad de contar con el respaldo de un hospital general, con una estructura hospitalaria acorde para dar respuesta en cada instancia.

En relación a la nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, Nº27.447, el Dr. César Belziti, subjefe del equipo de Trasplante Cardíaco del Hospital, afirmó Con la nueva ley, ha aumentado el número de donantes de órganos pero también se ha incrementado la cantidad de personas que requieren un trasplante de corazón ya que, actualmente, se realizan trasplantes como respuesta a enfermedades que antes no eran consideradas, por ejemplo: Chagas o VIH. Por lo tanto sigue habiendo una disparidad entre las personas que necesitan los trasplantes y la disponibilidad de corazones para trasplantar.

La concreción de los trasplantes es posible gracias al compromiso de la sociedad con la donación de órganos, a la intervención de los profesionales y trabajadores de la salud y al trabajo de los organismos provinciales y nacionales de procuración.

Los desafíos del trasplante cardíaco a lo largo de su historia

El equipo de Trasplante Cardíaco fue pionero en Latinoamérica, al tratar a ciertos pacientes con patologías que presentaban un desafío especial a la hora de realizar un trasplante, como por ejemplo: amiloidosis o VIH, por tratarse de enfermedades sistémicas. Además, se ha ocupado del tratamiento de pacientes con inestabilidad hemodinámica, que para llegar al trasplante requieren una asistencia mecánica compleja, como la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) o bombas magnéticas (como puente para llegar al trasplante.)

La experiencia obtenida en los ya 400 trasplantes cardíacos realizados, les ha permitido enfrentar con éxito situaciones complejas como el trasplante cardíaco en pacientes con varias cirugías cardíacas previas, con cardiopatías congénitas, con dispositivos de asistencia circulatoria y realizar con frecuencia trasplantes combinados como el de corazón y riñón.

Fuente: Hospital Italiano de Buenos Aires