(Buenos Aires).- Los casos de COVID-19 continúan en aumento. La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, comparte consejos para los pacientes que son diagnosticados positivos del virus.

Los contagios por coronavirus en el país siguen incrementándose y los cuidados a tomar se vuelven esenciales para batallar la pandemia. Los consejos para prevenir la enfermedad son esenciales, así como también las recomendaciones para aquellos que han contraído SARS-CoV-2.

En este sentido, la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC explica que la transmisión directa de persona a persona es el principal medio de transmisión de síndrome respiratorio agudo severo coronavirus. Se cree que ocurre principalmente a través del contacto a corta distancia (es decir, dentro de aproximadamente 2 metros) a través de partículas respiratorias; el virus que se libera en las secreciones respiratorias cuando una persona infectada tose, estornuda o habla puede infectar a otra persona si se inhala o entra en contacto directo con las membranas mucosas. La infección también puede ocurrir si las manos de una persona están contaminadas por estas secreciones o al tocar superficies contaminadas y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, aunque no se cree que las superficies contaminadas sean una vía importante de transmisión.

En cuanto a los riesgos de contagio, las personas con infección por SARS-CoV-2 parecen más propensas a ser infecciosas en las primeras etapas de la enfermedad (incluidos los pocos días previos al desarrollo de los síntomas). Mientras que la transmisión después de 7 a 10 días de presentado el primer síntoma es poco probable, en particular para pacientes inmunocompetentes con infección no grave.

Las recomendaciones para los pacientes con COVID-19 que se tratan en el hogar son:

  • Atención de apoyo con antipiréticos/analgésicos, por ejemplo paracetamol, e hidratación.
  • Contacto cercano con su proveedor de atención médica.
  • Monitoreo del empeoramiento clínico, en particular el desarrollo de disnea nueva o que empeora, lo que debe impulsar una evaluación clínica y una posible hospitalización.
  • Separación de otros miembros del hogar, incluidas las mascotas (p. Ej., permanecer en una habitación separada cuando sea posible y usar una máscara cuando esté en la misma habitación)
  • Lavado de manos frecuente para todos los miembros de la familia
  • Desinfección frecuente de superficies que se tocan con frecuencia.

Los pacientes que no requieren atención médica presencial deben permanecer aislados en el hogar hasta que hayan pasado 10 días desde que aparecieron los primeros síntomas, transcurrido ese tiempo, para poder salir deberán estar al menos un día (24 horas) sin fiebre sin el uso de medicamentos para reducirla y notar una mejoría de los síntomas agrega la especialista Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

En cuanto a la vacunación para personas que han tenido la infección por SARS-CoV-2, se puede administrar tan pronto como la persona se haya recuperado de la infección aguda y cumpla con los criterios para suspender el aislamiento. Pero, la Directora Médica Nacional de OSPEDYC, resalta que es razonable retrasar la vacunación durante 90 días desde el momento de la infección ya que el riesgo de reinfección durante este período de tiempo es bajo y retrasar la vacunación permite que otras personas reciban la vacuna antes.

Sobre OSPEDYC

OSPEDYC es una obra social con origen en UTEDYC -Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles-, creada para cuidar la salud de sus beneficiarios, así como también la de sus afiliados voluntarios. Fiel a sus valores -solidaridad, igualdad y eficiencia-, OSPEDYC ofrece un servicio de cobertura médica nacional para la atención integral de todos sus usuarios. Con más de 120 mil afiliados, 13 centros médicos propios y un desarrollo continuo en materia de infraestructura, servicios, equipamiento tecnológico y recursos humanos, OSPEDYC se posiciona como una institución líder dentro del sistema de seguridad social.

Más información en: https://www.ospedyc.org.ar/nuevositio/index.aspx

Fuente: Moscú Agencia