(Madrid).- Las personas con VIH no tienen mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2 pero sí de gravedad, debido a la mayor frecuencia de comorbilidades que se asocian a un mal pronóstico de Covid-19. Así lo advierte la última actualización del documento técnico sobre el efecto de la infección por el nuevo coronavirus en distintos grupos de personas, que se ha enfocado en aquellos inmunodeprimidos por VIH/sida.

Hasta el momento, no se ha detectado que el VIH tenga un efecto independiente sobre la mortalidad por Covid-19 en personas que llevan un tratamiento antirretroviral estable.

Sin embargo, la inmunosenescencia más allá de la edad biológica y la mayor prevalencia de comorbilidades como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal crónica, EPOC, insuficiencia hepática crónica o tumores hacen de este grupo más susceptible a un peor pronóstico que la población general. A ello hay que añadirle la posibilidad de una mayor vulnerabilidad social y socio-económica que también afecta al pronóstico.

Estudios sobre la relación entre el VIH y el Covid-19

Hay que tener en cuenta que la mayoría de estudios sobre la relación entre VIH y Covid-19 se han efectuado en países de renta alta, con una elevada cobertura de tratamiento antirretroviral. Además, el paciente VIH positivo tiene más probabilidad de que se le realice una prueba de infección por SARS-CoV-2.

El documento técnico del Ministerio de Sanidad sobre cómo afecta el coronavirus a distintos grupos de población indica que no se ha establecido una relación entre los niveles de CD4 y la carga viral con la gravedad clínica del Covid-19, si bien “en países de renta alta, el número de personas con Covid-19 y CD4 bajos y carga viral alta es limitado y no permite observar estas asociaciones”.

Con todo, hay estudios que han descrito una mayor mortalidad por Covid-19 en personas con CD4 inferiores a 200 células/mm3.

Fuente: Redacción Médica