(Buenos Aires).- El Honorable Senado de la Nación reconoció de interés el curso “De pacientes a ciudadanos sanitarios” organizado por el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires con el apoyo del laboratorio Sanofi. El reconocimiento fue impulsado por el senador Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud del Senado, quien consideró la relevancia de este curso y su innovadora propuesta que “reconoce al paciente como titular de derechos y deberes y con un rol estratégico en la construcción colectiva de la salud” según expuso en el proyecto.

El curso contó con la dirección de la Dra. Marisa Aizenberg -directora del Observatorio de Salud de la UBA- y un plantel docente conformado por funcionarios del poder ejecutivo, legislativo y judicial, expertos en tecnologías sanitarias, bioética.

La Dra. Aizenberg destacó que Argentina y la región se encuentran en un proceso de reconocimiento de derechos plasmados legislativamente. “La Ley 26529 de Derechos de los pacientes fue un avance en este sentido ya que pone de relieve el rol de los ciudadanos como sujetos de derecho en un marco de autonomía, pero es necesario continuar trabajando para asegurar tanto la participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones de políticas públicas para hacerlas más legítimas y transparentes, como en el monitoreo de la efectividad de las normas en salud. Para ello consideramos fundamental la concientización y educación en clave de ciudadanía sanitaria.

La capacitación estuvo destinada a organizaciones de pacientes, referentes de gestión sanitaria, líderes de opinión y público interesado en trabajar los derechos de las personas y su empoderamiento para la participación ciudadana. En su primera cohorte, contó con 35 participantes.

“En Sanofi trabajamos con el foco en los pacientes. Brindarles información es empoderarlos para que puedan desarrollar un rol activo en la toma de decisiones de sus tratamientos. Iniciativas como esta permiten involucrar a la sociedad civil en el trabajo por un sistema de salud sustentable” comentó Mara Leonardi, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Sanofi para Cono Sur.
El curso tuvo como objetivo formar, capacitar y construir derechos y obligaciones en materia sanitaria, donde los ciudadanos y las asociaciones que los nuclean mejoren sus conocimientos y experiencias centrada en el cuidado, a fin de que ocupen un nuevo rol como protagonistas de esta nueva etapa, comprometidos en el cuidado de su salud y la sostenibilidad de los sistemas, para promover la participación en la toma de decisiones informadas en materia sanitaria.

Acerca de Sanofi

Sanofi se dedica a apoyar a las personas frente a sus retos de salud. Somos una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana. Prevenimos enfermedades con vacunas, brindamos tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. Apoyamos a las minorías que sufren enfermedades raras y a los millones de personas con enfermedades crónicas a largo plazo.
Con más de 100.000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica en soluciones de atención médica en todo el mundo

Sanofi, Empowering Life.

Fuente: Alurralde Jasper