(Buenos Aires).- El Long Covid sigue siendo una preocupación. No se sabe todavía qué tan grande va a ser el problema, pero los expertos creen que hay que asumir que no va a ser algo trivial.

Un estudio realizado en Escocia concluyó que la infección con la variante Delta, que hasta ahora se detectó en 96 países de todo el mundo, tenía casi el doble de probabilidades de provocar hospitalización que la infección por la variante Alfa.

Jack Lambert, profesor de medicina clínica en el University College de Dublín, Irlanda, dijo que los jóvenes ya están recibiendo tratamiento para los síntomas debilitantes que pueden persistir durante meses después de la infección. Los niños están en riesgo, reconoció.

Hemos tratado a adolescentes con síndrome de fatiga crónica a raíz de una enfermedad viral, incluso antes de que existiera el COVID-19. Sabemos que va a suceder, agregó.

El profesor Chris Whitty, director médico en un hospital de Inglaterra, admitió que había mucho de COVID-19 en el Reino Unido, y que las tasas de infección están subiendo. Gran Bretaña registró más de 27.000 nuevos casos el martes, frente a los 7.724 del 7 de junio. Lamento decir que creo que tendremos una cantidad significativa más de covid largo, particularmente en las edades más jóvenes donde las tasas de vacunación son actualmente mucho más bajas, dijo en la conferencia virtual de la Asociación de Gobiernos Locales el martes.

Si bien el despliegue masivo de vacunas, que comenzó con personas mayores y vulnerables, reduce drásticamente la proporción de personas hospitalizadas y que mueren, la ola puede dejar a cientos de miles de jóvenes con problemas de salud a largo plazo, dijeron los investigadores.

Qué es el Covid largo

Se describe con más de una docena de síntomas que pueden perdurar durante meses después de dar positivo al virus. Muchos pacientes experimentan fatiga debilitante, dificultad para respirar, dolores en el pecho, dificultades para dormir y problemas con la memoria y la concentración, síntomas conocidos como “niebla mental”.

De cada versión de coronavirus que hemos visto en el planeta, tenemos una regla general de que cualquier caso de covid, ya sea asintomático, leve, grave u hospitalizado, incurre en un riesgo del 10 al 20 por ciento de desarrollar covid largo, y no hemos visto ninguna excepción a eso, remarca Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College. Las muertes por covid creo que van a ser mucho menores en esta ola en comparación con las anteriores, plantea.

Nadie sabe realmente qué causa el Long Covid. Muchos investigadores sospechan que es un número de diferentes condiciones con una mezcla de causas subyacentes. Algunas dolencias pueden ser impulsadas por el daño celular, como la cicatrización pulmonar, que el virus causa cuando infecta los tejidos. Otra posibilidad es que el virus persista y forme pequeños reservorios, en el intestino, por ejemplo.

Los síntomas comunes incluyen:

  • Cansancio extremo (fatiga)
  • Dolor u opresión en el pecho.
  • Problemas con la memoria y la concentración (“niebla mental”).
  • Dificultad para dormir (insomnio).
  • Palpitaciones.
  • Mareos.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Depresión y ansiedad.
  • Tinnitus, dolores de oído.
  • Sensación de malestar, diarrea, dolores de estómago, pérdida de apetito.
  • Temperatura alta, tos, dolores de cabeza, dolor de garganta, cambios en el sentido del olfato o el gusto.
  • Erupciones.

Fuente:  TN