(Asunción).- La doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, aseguró que el país cuenta con la capacidad y los instrumentos para detectar la variante delta, que descartó su presencia en el país hasta la fecha.

Esta variante requiere la mayor cantidad de inmunizados con las vacunas contra el COVID-19 para no colocar en peligro el descenso de contagios en el Paraguay.

En este momento, el país cuenta con las condiciones para detectar esta variante. Hasta el momento no tenemos una confirmación de que la variante delta esté circulando en nuestro país. Todos los datos pasamos a Vigilancia y al Ministerio de Salud, expresó Aquino, esta mañana, en contacto con 1080 AM.

Señaló que por semana analizan 400 muestras recibidas de todo el país en cuanto al tipo de variante, luego los resultados son enviados a Vigilancia Sanitaria y al Ministerio de Salud. Sin embargo, para un mayor control también se envían datos y análisis a otros países.

Acá tenemos la capacidad de secuenciar, pero por un control estamos enviando muestras a otros países. Formamos parte de una red de laboratorios de control regional, dijo la funcionaria de Salud Pública.

La médica manifestó que la variante dominante es gama, es decir la de Manaos, Brasil, con el 95% de los positivos en el país. Hasta finales de junio y los primeros días de julio la variante con más circulación en el país es gama. Cuando Brasil comenzó a tener un aumento de casos y de internaciones, era evidente que esa variante iba a llegar al país y Vigilancia hizo el monitoreo, refirió.

Fuente: La Nación