(Buenos Aires).- En la búsqueda por optimizar en el diagnóstico de precisión de los pacientes con cáncer de pulmón, Roche Argentina y CEMIC firmaron un acuerdo por medio del cual implementarán un panel nacional de pulmón que permite, a través de una única muestra y solicitud, determinar 4 biomarcadores clave en el diagnóstico de cáncer de pulmón.

El Panel Pulmón desarrollado por ROCHE junto con CEMIC, y su Instituto de Medicina de Precisión, cuenta con tecnología que permite, de manera automatizada y rápida, caracterizar los biomarcadores PDL1, ALK, EGFR y ROS1 con los más rigurosos estándares de calidad. A través de la plataforma www.phctesting.roche.com.ar, el especialista tendrá a disposición este nuevo servicio para obtener, mediante una única solicitud, las marcaciones principales que le permitirán luego acceder a la mejor opción terapéutica para su paciente.

Hasta el momento, para diagnosticar a un paciente con cáncer de pulmón de células no pequeñas el médico debía solicitar por diferentes vías la determinación de cada biomarcador por separado, generando retrasos en el diagnóstico. Incluso, muchas veces, las muestras eran insuficientes para poder ser llevadas de un sitio a otro en búsqueda de los diferentes marcadores, por lo cual no se podía garantizar un diagnóstico preciso. El Panel Pulmón tiene como objetivo acortar los tiempos de diagnóstico y optimizar las muestras de modo que el paciente pueda acceder al tratamiento más apropiado en el menor tiempo posible.

Beneficios del panel nacional de pulmón:

  • Altos y rigurosos niveles de calidad.
  • Menor tasa de resultados fallidos.
  • Seguimiento automático de Tiempo de Entrega de Resultados (TER).
  • Sencillo de solicitar desde cualquier dispositivo (PC, Mobile, Tablets).
  • Sistema de solicitud unificado.
  • Historial de pedidos online.
  • Confidencialidad de datos.

Los datos y la colaboración son ejes principales de la medicina personalizada y de la medicina de precisión. Mientras la primera busca ofrecer el diagnóstico y tratamiento correcto para el paciente adecuado en el momento indicado, la segunda apunta a la información a nivel molecular que incluye el análisis de esa información por parte de equipos multidisciplinarios para la toma de decisiones terapéuticas basadas en el perfil genético identificado.

El acuerdo celebrado entre Roche Argentina y CEMIC incluye un incremento en la inversión en equipamiento, como así también la capacitación del equipo de salud en entrenamientos. Esta estrategia busca alcanzar un mayor y más rápido acceso a un diagnóstico de calidad, a tratamientos dirigidos y al monitoreo de cada vez más pacientes para lograr así los mejores resultados con el menor riesgo posible.

Con el programa de testeo de biomarcadores en cáncer de pulmón, estamos más cerca de los pacientes y médicos en todo el país, brindando apoyo con un diagnóstico molecular de alta calidad, y colaborando con la formación de colegas en Oncología de Precisión, concluye el Dr. Gonzalo Recondo (MN 134284), Co-Director Instituto de Medicina de Precisión del CEMIC.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por doceavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como una de las empresas más sostenibles del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com 

Roche en Argentina

Presente desde 1930, Roche emplea a 470 personas en el país. En los últimos años, el lanzamiento de productos innovadores posicionó a Roche como la primera compañía farmacéutica de investigación y desarrollo en Argentina. Roche continúa con su compromiso de lograr una mejora tangible en la salud de las personas a través de productos y servicios de vanguardia.

Acerca de CEMIC

El Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC) es una Asociación Civil sin fines de lucro de Bien Público y Universitario. Nació en 1958 a partir de la visión innovadora del Dr. Norberto Quirno, profesor Titular de Clínica Médica de la Universidad de Buenos Aires y de un grupo de discípulos comprometidos, que quisieron mejorar la calidad de la asistencia médica que se brindaba entonces. Esa visión ha convertido a esta institución en líder y referente en el área de la salud. A lo largo de más de 60 años de existencia, ha desarrollado su misión de Centro Médico Académico basándose en sus objetivos fundacionales: la docencia universitaria y la investigación para mejorar la asistencia médica, siempre en un clima de trabajo creativo, con actitud de crecimiento, de superación y de eficiencia.

La docencia ha sido un pilar desde los inicios de la organización y desde 1997, se canaliza a través del Instituto Universitario CEMIC (IUC). Los títulos que allí se otorgan tienen validez nacional. Los alumnos no sólo incorporan los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la profesión, sino que también aprenden a comprometerse con el paciente, con la comunidad y con el respeto por la vida, a partir de la aplicación de sólidos principios éticos y morales.

La investigación, otro de los pilares fundacionales, continúa siendo esencial en el perfeccionamiento y la actualización de los conocimientos en salud. Por ello, el apoyo y la formación de investigadores en todas las áreas vinculadas, se han transformado en un compromiso institucional y en virtud de ello y de la producción científica lograda, el CEMIC es una Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET.

Desde sus inicios, el CEMIC ha mantenido la premisa fundamental de brindar servicios a la comunidad a través de la atención médica, por ello, se preocupa por avanzar en procesos de promoción de la salud, prevención y tratamiento de la enfermedad, en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Para más información, consulte la página www.cemic.edu.ar 

Fuente: Paradigma Pel