(Madrid).- El Consell de Govern ha autorizado este lunes al Servicio de Salud (IbSalut) el acuerdo marco para contratar un servicio de radioterapia de protones por un valor máximo de 925.524 euros por dos años. Se trata de un tratamiento radioterápico para el cáncer infantil, que utiliza partículas pesadas, llamadas protones, en lugar de emplear fotones.

Según ha explicado la Conselleria de Salud, guiados correctamente, los protones tienen la particularidad de garantizar la liberación localizada de energía, minimizando los efectos nocivos sobre los tejidos sanos y concentrando dosis altas de radiación en el tejido tumoral.

La radioterapia con protones está particularmente indicada para tratar los tumores profundos, sobre todo cuando hay que preservar estructuras críticas u órganos sanos, lo que reduce al mínimo las secuelas de la exposición a fotones (tumores secundarios y daños en órganos y estructuras vitales).

En la edad pediátrica, la exposición a fotones, utilizados en radioterapia clásica, puede suponer efectos secundarios importantes, tanto en la fase aguda de la enfermedad como a largo plazo, tales como la alteración del crecimiento o de la esfera cognitiva y neoplasia radioinducida.

Desde Salud han resaltado que hasta el año 2019 estos pacientes eran derivados a clínicas en Suiza y Alemania. El último año los pacientes fueron derivados a clínicas en España que habían puesto en marcha esta terapia.

Por otra parte, también en materia de Salud, el Consell de Govern ha dado cuenta de una nueva batería de contrataciones sanitarias de emergencia con motivo de la pandemia, por 628.978 euros.

Esto incluye, entre otros conceptos, el servicio de traslado de extranjeros contagiados hasta hoteles puente y limpieza de vehículos de transporte sanitario.

Fuente: Redacción Médica.