(Buenos Aires).- Cada 22 de septiembre se desarrolla el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), un tipo de cáncer que se origina en células de la sangre en la médula ósea. El Dr. Michele Bianchini, investigador de los programas científicos que llevan adelante el CONICET junto a Cáncer con Ciencia de Fundación Sales, trabaja en un estudio para poder discontinuar el tratamiento en determinados pacientes.

Los tratamientos actuales se llevan adelante con inhibidores de tirosín-quinasa (ITK), esto posibilitó que la tasa de mortalidad se redujera significativamente; sin embargo, a pesar de la extraordinaria eficacia terapéutica, el manejo clínico de pacientes con LMC se enfrenta todavía a un gran desafío: la persistencia del clon leucémico madre. La persistencia del clon leucémico se debe a que los ITK logran controlar la enfermedad, al prevenir la progresión de la leucemia a fases más avanzadas, pero son incapaces de erradicar las células madre leucémicas, y por esta razón se requiere de un tratamiento de ´mantenimiento´ de forma indefinida, dice Bianchini.

La remisión libre de tratamiento representa hoy un objetivo clínico relevante y es el eje de la investigación liderada por Bianchini. Los pacientes pueden estar motivados a suspender el tratamiento por razones que incluyen, entre otras, alivio de los efectos secundarios del inhibidor, la posibilidad de intentar el embarazo de manera segura o el deseo de otras mejoras potenciales en la calidad de vida relacionada con la salud. Además, la imposibilidad de suspender la terapia, representa un costo socio-económico muy grande para el sistema de salud.

Según Bianchini, el sistema inmunológico del paciente podría jugar un papel clave para mantener bajo control las células leucémicas residuales sin el tratamiento. Nuestra hipótesis es que durante el tratamiento con los ITKs los pacientes recuperan la funcionalidad del sistema inmunológico, que al diagnóstico de la enfermedad se encuentra fuertemente suprimido. Esta recuperación no solo sería clave para la eliminación de la masa leucémica y alcanzar una respuesta molecular profunda, sino que también, después de la discontinuación del tratamiento, para sostener la remisión molecular.

Así, se comenzó el primer ensayo clínico de discontinuación de los ITKs en pacientes argentinos con leucemia mieloide crónica. Esto se realizó en conjunto con Fundaleu. También se trabajó en conjunto con el Hospital Ramos Mejía, el Hospital Posadas, entre otras instituciones públicas del país. Durante el ensayo clínico se reclutaron 50 pacientes argentinos con LMC, a los cuales además de realizar un extenso análisis del sistema inmunológico, se les garantizó el monitoreo molecular durante 2 años. Esta última, es una condición necesaria e indispensable para garantizar la seguridad clínica de los pacientes sin tratamiento. A la fecha, más del 60% de los pacientes siguen libres de tratamiento; el ensayo clínico termina en febrero del 2022, fecha a partir de la cual tendremos los resultados definitivos. Sin embargo, ya estamos en condiciones de afirmar que el sistema inmunológico juega un papel clave en el control de la enfermedad, en particular un tipo de células sanguíneas conocidas como células Natural Killer serían las responsables de sostener la remisión molecular a pesar de la discontinuación de la terapia, dice Bianchini

Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES desarrolla estos programas gracias a las donaciones de más de 130.000 ciudadanos.

Fuente: Asset Comm