(Buenos Aires).- Ante el aumento exponencial de casos de coronavirus, los centros de testeo públicos se han visto saturados. Tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno Porteño consideran los autotest como una estrategia complementaria a las actuales. Sin embargo, desde la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), y las distintas federaciones de bioquímicos jurisdiccionales se han manifestado en contra de esta estrategia.

Argumentos en contra

Según la presidente de la CUBRA El autotest es una práctica inconveniente. Son orientativos y no tienen valor de diagnóstico. Además no aseguran la cadena de trazabilidad, la confiabilidad del resultado, ni el reporte epidemiológico correspondiente. Por otro lado, la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires sacó un comunicado que resumo a continuación.

  1. La utilización doméstica de este autotest lleva a una pérdida del control sanitario, ya que nada garantiza la correcta realización y posterior denuncia al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino.
  2. No se garantiza el aislamiento y seguimiento por la autoridad sanitaria de los casos positivos y sus contactos directos, con todos los riesgos de contagio y propagación del virus que ello conlleva.
  3. El manejo del material utilizado y los residuos patogénicos que generan el test difícilmente sigan las normas de bioseguridad.
  4. Una correcta toma de muestra requiere de entrenamiento y experiencia para evitar daños y obtener un resultado correcto.
  5. En la Provincia de Buenos Aires la red pública de testeos y la red de FABA de más de 1500 laboratorios privados, cubren ampliamente la demanda, bajo todas las normas sanitarias vigente.
  6. Las incumbencias profesionales determinadas por el Ministerio de Educación y las currículas universitarias tienen el objetivo de respaldar académicamente las competencias profesionales, garantizándole a la población que aquel que realiza la práctica profesional es el que está realmente preparado para la misma. Desvirtuar dicho concepto básico y elemental, y más tratándose de salud, va mucho más allá de avasallar las competencias profesionales sino que entre en el campo de poner en riesgo la salud de la población, hecho que para nuestras instituciones es inadmisible.

Además, agregan que están trabajando para que cada vez más Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga den cobertura sobre los test de Covid-19 para brindar más accesibilidad a la población al testeo.

Argumentos a favor

El 4 de enero el Dr. Fernán Quiroz, Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, solicitó liberar los test porque permiten seguir ampliando la oferta de la capacidad de testeo, que es una herramienta importante en la gestión de la pandemia.

Consultado sobre el comunicado de FABA, el Dr. Gabriel Montero, Especialista en Salud Pública y docente del Departamento de Salud Pública de la UBA, se expresó también lo firma una empresa proveedora, que tiene un conflicto de interés evidente, lo cual a mi criterio no la excluye pero debería estar resaltado. Y agregó otro defecto es que se compara contra un ideal pero no la realidad. Luego específicamente se refirió a cada punto de este. En el primer punto, al que refiere que se pierde control sanitario respondió que está parcialmente de acuerdo, pero más se pierde si no consulta o no llega al turno.

En el punto 2 se argumenta que no garantiza aislamiento, en el mismo sentido que el punto anterior, menos aislamiento harán los que no se testean. Sobre el tercer punto, el desacuerdo es total, No es un argumento válido ¿Qué pasa con los pañuelitos descartables o servilletas de la gente que no se realizó testeos? O me pregunto ¿los positivos que están en domicilio con dudas y sin testeo usan bolsa roja acaso? Se puede recomendar que el kit descartarlo de otro modo, por ejemplo inactivado con cloro.

Sobre el cuarto punto, la toma de muestra, un que falso negativo vs no testeo es un empate. El siguiente punto es el de mayor coincidencia, la Red público/privada creo que debería ser el camino en esta instancia. Pero no se está dando el caso. Finalmente, sobre las incumbencias profesionales, no tengo nada que decir, respeto el trabajo profesional de cada uno y el valor que aporta. De todos modos, creo que con los avances tecnológicos se van a plantear muchas discusiones sobre las incumbencias en todas las profesiones. Más allá del comunicado, el Dr. Montero destacó que se debe ampliar la cantidad de centros disponibles. Estar dos o tres horas en una fila es una exposición innecesaria. Los autotest ayudan en esta situación

Evitar el colapso

Existen alternativas para evitar que los centros de testeo se colapsen, como usar el criterio clínico sin necesidad de confirmación por laboratorio o, como se destacó, realizar testeos en lugares privados, bajo modalidad de convenio público-privado. Hay más medidas que han tomado otros países ante circunstancias similares, que será cuestión de investigar y analizar (ej. sobre no hisopar contactos estrechos). Lo cierto es que es necesario implementar medidas urgentes para evitar restricciones masivas, por una nueva saturación del sistema.

Por Ariel Mario Goldman
Gerente Operativo de Gestión Administrativa Hospital Alvarez. CABA
Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES Argentina)
Profesor universitario (UBA/ISALUD/FAVALORO/UNSAM)

Fuente: Diagnostics News