(Buenos Aires).- El invierno está lejos y una suba anticipada de los casos del virus H3N2, causante de una gripe del tipo A, sobre todo en CABA y en la Provincia de Buenos Aires, preocupa a los especialistas.
Ambas jurisdicciones informaron que el aumento de positivos que no suele corresponderse con estas fechas y que confunde a los pacientes por su similitud con el Covid-19.

El virus H3N2 es uno de los subtipos del virus Influenza A, también conocido como virus de tipo A, que es uno de los principales responsables de la gripe común, conocida como gripe A, ya que se contagia con facilidad entre las personas por medio de gotículas liberadas en el aire cuando una persona infectada tose o estornuda.

El virus H3N2, así como el subtipo H1N1 de la influenza, produce los síntomas típicos de la gripe, como dolor de cabeza, fiebre y congestión nasal, siendo importante que la persona permanezca en reposo y beba bastante líquidos para favorecer la eliminación del virus del organismo. Además, puede recomendarse el uso de medicamentos que ayuden a combatir los síntomas, como paracetamol e ibuprofeno, por ejemplo.

El virus H3N2 es uno de los subtipos del virus Influenza A, también conocido como virus de tipo A, que es uno de los principales responsables de la gripe común.

Gripe A: Alerta epidemiológica del Ministerio de Salud 

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica con el objetivo de fortalecer la vigilancia, sensibilizar la sospecha clínica, implementar de forma oportuna y adecuada las medidas de diagnóstico y tratamiento, y difundir a la población las medidas de prevención y control.

Desde la cartera sanitaria informaron que si bien durante la pandemia de Covid la incidencia de casos de gripe A se mantuvo baja, a partir de la semana epidemiológica 49 del año 2021 a la fecha, se ha detectado un aumento en el número de casos de influenza, principalmente Influenza A H3N2. Y añadieron Entre las semanas epidemiológicas 1 y 6 del año 2022 se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS.2.0) 166 casos de influenza, 100 de los cuales fueron subtipificadas identificándose un 99% Influenza A H3N2 y 1% Influenza A H1N1.

Gripe A: Cuándo comenzará la vacunación

Estamos viendo un aumento de casos que no es comparable con una epidemia como fue la de 2018 pero sí que sucede que está dos meses antes, hay aumento, esto también pasó en Brasil hace un mes atrás, dijo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak en diálogo con radio FM Urbana Play. Y agregó: Está por venir la vacuna que llega en un par de semanas, es una vacuna que todavía no está dada por eso hay que tener cuidado la población de riesgo.

Los mayores de 60 años, los menores de 2 años, los trabajadores de la salud, o los que tienen enfermedades crónicas tienen que preparase para vacunarse, esperemos que los primeros días de abril podamos empezar con la campaña de vacunación, aseveró.

Asimismo, el sanitarista agregó que hoy tenemos un brote y algunas internaciones de neumonía por esta gripe, pero las medidas son las mismas que para el Covid-19 como la ventilación cruzada y lavarse las manos.

Fuente: Cronista