(Lisboa).- Las autoridades sanitarias portuguesas confirmaron el miércoles cinco casos de viruela del mono en hombres jóvenes, y Gran Bretaña anunció otros dos, marcando un inusual brote en Europa de una enfermedad típicamente limitada a África.

La Dirección General de Salud de Portugal dijo que también estaban investigando 15 casos sospechosos y que todos fueron identificados este mes en los alrededores de Lisboa, la capital.

Todos los casos portugueses involucran a hombres, la mayoría de ellos jóvenes, precisaron las autoridades. Se informó que todos presentan lesiones en la piel y que se encuentran en condición estable. Las autoridades no dijeron si los hombres tenían antecedentes de haber viajado a África o si tienen algún nexo con casos recientes en Gran Bretaña o en otros lugares.

Las autoridades británicas de salud dijeron el miércoles que habían identificado dos nuevos casos de viruela del mono, uno en Londres y otro en el sureste de Inglaterra. Informaron que ninguno de los infectados había viajado a África y que era posible que se hubieran infectado en Reino Unido. Los casos no tenían vínculos conocidos con otros enfermos confirmados previamente, lo que indica que puede haber múltiples cadenas de transmisión de este tipo de viruela en el país.

La doctora Susan Hopkins, principal asesora médica en la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña, dijo que los últimos casos, junto con las otras infecciones reportadas en Europa, “confirman nuestras preocupaciones iniciales de que la viruela del mono podría propagarse dentro de nuestras comunidades”.

La agencia dijo que los casos recientes se habían visto “predominantemente en homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres”, aunque señaló que no estaba claro cómo se infectaron exactamente las personas.

Hasta ahora no se ha documentado que la viruela del mono se propague a través de las relaciones sexuales, pero sí puede transmitirse a través del contacto cercano con personas infectadas, su ropa o sábanas.

A principios de semana, la agencia británica reportó cuatro casos de viruela del mono que, según dijo, se propagaron entre hombres homosexuales y bisexuales en Londres. La agencia indicó que el riesgo para la población en general “sigue siendo bajo”.

Fuente: Voz de América