(Buenos Aires).- Es frecuente que quienes tienen algún problema de tiroides no estén diagnosticados, o no hayan dado con un tratamiento adecuado. También, la médica María Virginia Busnelli se refiere a que es común en la consulta la presencia de pacientes tratados innecesariamente, sin recibir el tratamiento que necesitan o realizándolo de manera incorrecta.

Esta experta en Endocrinología y Metabolismo, autora del libro ¿Es estrés o tu tiroides? (Editorial El Ateneo) nos cuenta que el correcto funcionamiento de esta glándula es un requisito indispensable para vivir mejor. No tenerlo es como no tener el reloj en hora, ya que ella es quien regulará que cada cosa funcione en tiempo y forma. Si ese relojito se adelanta, se atrasa, se oxida, sufre cambios en su motor o se le gasta la batería va a provocar distintos síntomas generados por el cambio en su funcionamiento que pueden interferir en tu día a día, explica.

Los síntomas típicos son muchos, acá te enumeramos algunos: cansancio, dispersión, el olvido de las cosas, insomnio, el aumento de peso o la imposibilidad para bajarlo, la constipación, la caída de cabello o su afinamiento, las palpitaciones, los sentimientos de angustia, las uñas como rayaditas o quebradizas, mucho frío, falta de aire, la piel seca, los pies hinchados, hasta es posible que si estás buscando un bebé y no lo logres o los pierdas también sea una falla en la función de la tiroides y muchas más cosas puedan estar pasando en tu cuerpo dependiendo de tu situación particular que harán tu día difícil de afrontar.

En el Día Mundial de la Tiroides te acercamos 15 respuestas a las dudas más frecuentes, algunas de las que propone Busnelli en su libro.

  1. ¿Es posible que mi enfermedad de tiroides se me haya declarado por lo que sufrí con la muerte de mi mamá?
    Nuestras emociones son fundamentales en el desarrollo de las enfermedades, pero principalmente en los desequilibrios de nuestro sistema inmune y hormonal. Sobre una base de predisposición familiar, los duelos o el sufrimiento por cualquier otra causa pueden acelerar el debut de cualquier patología dormida o silente.
  2. Mi TSH da alta, ¿significa que tengo hipotiroidismo? La mejor manera de medir inicialmente la función de la glándula tiroidea es pedir un análisis de sangre y medir el nivel de hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés). Un nivel de TSH elevado indica que la glándula tiroides está fallando debido a un problema que la afecta directamente (hipotiroidismo primario) y que los directores de orquesta están trabajando de más para estimularla. En la mayoría de los individuos sanos, un valor de TSH normal indica que la tiroides está funcionando normalmente y un valor elevado demuestra que la hipófisis está trabajando más de lo deseado porque la tiroides trabaja menos.
  3. ¿Por qué se me cae mucho el pelo a pesar de tomar la levotiroxina? La caída de cabello es un síntoma muy frecuente del hipotiroidismo, pero puede serlo de muchas otras enfermedades también. Cuando el tratamiento con levotiroxina está correctamente indicado y nos hemos asegurado de estar tomándola como corresponde es muy importante descartar otros motivos, ya que no “todo es culpa de la tiroides”. En muchos casos, la caída de cabello está relacionada con la mala alimentación y los hábitos incorrectos del cuidado capilar. Los cambios de estaciones también pueden generar caída de cabello.
  4. ¿Los trastornos tiroideos pueden alterar las menstruaciones? Sí, los cambios en las hormonas tiroideas ocasionados tanto por el hipo como por el hipertiroidismo pueden generar retraso en la aparición de las menstruaciones de hasta 90 días o más, dependiendo el caso, motivo por el cual perjudica la fertilidad de la mujer.
  5. ¿Es real que mi propio sistema de defensas me puede atacar? Sí, el sistema inmune es el encargado de protegernos de las amenazas del exterior como los virus o las bacterias gracias a un tipo glóbulos blancos llamados linfocitos que sintetizan unos anticuerpos que se unirán a los agentes desconocidos, para neutralizarlos y evitar que actúen. El problema es que este sistema puede volverse en contra cuando identifica elementos de nuestro cuerpo como agentes extraños, de esta manera se desarrollan las enfermedades autoinmunes. Cuando una persona padece una de estas patologías las posibilidades de tener otra asociada aumenta.
  6. ¿Pueden las alteraciones tiroideas generarme transpiración excesiva? Sí. Cuando aumentan las hormonas tiroideas en la sangre, aumenta la temperatura corporal y provoca más sudoración. Se nota con más frecuencia en las manos. Pero debemos aclarar que no siempre que transpiramos mucho es culpa de la tiroides, de hecho, el hipertiroidismo no es la causa más frecuente de sudoración.
  7. ¿Puede la constipación ser causada por un problema en mi tiroides? Cuando la tiroides no funciona bien, se puede alterar el ritmo intestinal, y provocar estreñimiento en el hipotiroidismo o diarrea en el hipertiroidismo. Específicamente en el hipotiroidismo el problema es que los intestinos se mueven a una velocidad inferior que la normal y, por lo tanto, disminuye la frecuencia de evacuar. Igualmente, siempre debemos descartar una correcta hidratación, una dieta insuficiente en fibra, la presencia de colon irritable u otras patologías del tubo digestivo.
  8. ¿Los problemas de tiroides se heredan? Cuando hablamos de las enfermedades de la glándula tiroides, y sobre todo de las autoinmunes, solemos afirmar que son patologías que tienen predisposición genética. Significa que si tenemos familiares directos que padecen estas enfermedades, tenemos más probabilidad de sufrirlas a lo largo de nuestra vida, pero no siempre sucede así.
  9. ¿Es posible que la causa de mi aumento de peso se deba a que mi tiroides enlenteció mi metabolismo? Existe una intricada relación entre la tiroides, el peso corporal y el metabolismo. Las hormonas tiroideas regulan el metabolismo que se puede evaluar midiendo la cantidad de oxígeno utilizada por el cuerpo en un periodo de tiempo determinado. Si esta medición se hace en reposo, se conoce como metabolismo basal (MB). Los cambios en los niveles de hormona tiroidea y, a su vez, en el MB también provocan cambios en la diferencia entre la cantidad de calorías que consumimos y las que quemamos. Sin embargo, no explica la historia completa sobre la relación entre el peso y la tiroides. Existen muchas otras hormonas (además de las hormonas tiroideas), proteínas y otros compuestos químicos muy importantes en el control del gasto de energía, el consumo de alimentos, y el peso corporal.
  10. ¿Puede el hipotiroidismo causarme pérdida de deseo sexual? El hipotiroidismo puede ocasionar muchos síntomas en la esfera sexual tanto en los hombres como las mujeres. Se refiere a lo que llamamos “disfunciones sexuales”, es decir, alteraciones en el deseo sexual que causan marcada angustia y dificultad interpersonal. En las mujeres el hipotiroidismo puede ocasionar disminución del deseo sexual, falta de excitación, escasa lubricación, dolor y malestar durante el acto sexual e imposibilidad de alcanzar el orgasmo. Es importante que se tengan en cuenta estos síntomas, ya que con el correcto tratamiento de la disfunción tiroidea suelen desaparecer sin la necesidad de hacer una interconsulta con médicos especialistas en sexología.
  11. ¿Mi salud intestinal puede afectar el funcionamiento de mi tiroides? Recordemos que es muy importante que la pared de nuestro intestino se encuentre sana para poder actuar como una verdadera barrera impidiendo el paso a nuestro torrente sanguíneo de sustancias extrañas que pueden dañarnos y provocar inflamación o cuadros de autoinmunidad. Por otro lado, cuando nuestra salud intestinal se ve debilitada, es muy probable que la levotiroxina no pueda absorberse correctamente y, como consecuencia, reaparezcan síntomas de hipotiroidismo.
  12. Si la glándula tiroides ocasiona dolor y está abultada, ¿es necesario pedir una ecografía? Cuando la glándula duele, se suele indicar una ecografía para evaluar la posibilidad de una tiroiditis. También está indicada cuando en el examen físico de palpación de la glándula se perciben bultos o resaltos con la finalidad de evaluar nódulos tiroideos.
  13. ¿Es importante chequear el funcionamiento de la tiroides en todas las mujeres que buscan embarazo? Si bien estuvo discutido durante mucho tiempo si solo era conveniente evaluar la función tiroidea de aquellas mujeres que buscan embarazo y padecen factores de riesgo, actualmente se ha considerado que solicitarle TSH de manera universal a todas ellas estaría justificado por su impacto adverso indiscutido y su alta frecuencia en la población.
  14. Si estoy tomando anticonceptivos, ¿los valores de las hormonas tiroideas se deben medir distinto? En algunas situaciones, como puede ser durante el embarazo o cuando se está tomando píldoras anticonceptivas, pueden existir niveles elevados de T4 y T3 totales, porque el estrógeno aumenta el nivel de proteínas de unión. En estas situaciones es mejor solicitar ambos niveles de TSH y de T4 libre para evaluación de la tiroides.
  15. Tengo depresión, voy al psiquiatra y tomo antidepresivos, además tengo muchos síntomas de hipotiroidismo: ¿Puede ser mi cuadro de salud mental originado por algún desajuste en mi tiroides? La conexión entre la disfunción tiroidea, estado de ánimo anormal y los trastornos cognitivos reciben una asociación muy fuerte. El hipotiroidismo manifiesto es una causa de importantes trastornos del estado de ánimo, incluida la melancolía. Por eso, en pacientes con tendencia a la angustia, imposibilidad de cumplir sus tareas cotidianas, cansancio, pérdida de interés por sus habituales acciones, siempre es imprescindible realizar el correcto chequeo de la función tiroidea.

Fuente: La Nación