(Buenos aires).- El estudio Adherencia a las Recomendaciones para el Tratamiento de la Sepsis Pediátrica Durante la Primera Hora, desarrollado por seis profesionales de la Unidad de Emergencias del Garrahan, fue distinguido en el marco de la XXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas.

Valoramos mucho este reconocimiento a nuestros profesionales de la Unidad de Emergencias que además de responder a las tareas asistenciales diarias ejercen la docencia sistemática en aspectos concretos de aplicación en la práctica cotidiana, destacó la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni.

En esa línea, el jefe clínico de Emergencias, Guillermo Kohn Loncarica, valoró: El Garrahan ocupa un lugar muy importante para las y los referentes de la especialidad, en este caso para la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas. Este reconocimiento es muy valioso para nuestro trabajo porque, más allá de la alta demanda y de las tareas asistenciales de todos los días, nuestra unidad investiga y ejerce la docencia sistemáticamente.

Según explicó el médico, el trabajo consiste en evaluar de manera prospectiva cómo se atienden las y los pacientes que ingresan a la unidad en shock séptico y cómo ésta se adhiere a las recomendaciones internacionales para el tratamiento. Aborda un foco de estudio de una patología frecuente que es de mucha gravedad, sintetizó.

El equipo que lideran Kohn Loncarica, quien viajó a España a recibir el premio, y Ana Fustiñana, está integrado por las y los profesionales Pedro Núñez, Ana Dragovetsky, Julia Echeveste y Laura Pérez.

La sepsis ocurre cuando existe una respuesta inmunológica inadecuada del organismo a una infección. La enfermedad representa una problemática para la salud pública mundial y, si bien afecta a personas de todas las edades, es una de las principales causas de muerte en niñas y niños a nivel global o deja secuelas irreversibles para quienes sobreviven.

La detección precoz de la sepsis resulta de absoluta relevancia. Para eso, los equipos de emergencias y las y los pediatras en general cumplen un rol esencial. Si esto se logra, el tratamiento precoz mejora sustancialmente el pronóstico.

En tal sentido, Kohn Loncarica detalló algunas medidas generales que son importantes para la prevención: que los partos se realicen en condiciones de higiene y con los cuidados correspondientes y, entre otras cosas, tener en cuenta que el agua consumida sea potable.

Por último, resaltó la importancia de que las madres y padres cumplan con el plan de vacunación de sus hijas o hijos y que acudan a los centros de salud cuando presentan cuadros infecciosos o respiratorios, en piel, gastroenteritis o fiebre.

Fuente: Buena Praxis