(Ginebra).- Un análisis del estado de la inmunización de rutina en 57 países de bajos ingresos con soporte de Gavi muestra que la pandemia de COVID-19 continuó frenando las vacunaciones en 2021. Sin embargo, empiezan a surgir señales de recuperación.

La cobertura básica de vacunación en países de bajos ingresos decayó en un punto porcentual, a 77% en 2021, después de una caída de cuatro puntos porcentuales en 2020, primer año de la pandemia. La cantidad de niños con cero dosis de las vacunas básicas aumentó por segundo año consecutivo, a 12,5 millones.

Heat Map  https://zhenmao.github.io/Gavi-WUENIC/vis-zero-dose-change-2021/]

El decrecimiento general desde 2019 se ve impulsado principalmente por los países más grandes como la República Democrática del Congo – que tras una sólida trayectoria de crecimiento en años anteriores decayó del 73% de niños vacunados en 2019 al 65% en 2021 – e India, que cayó desde un alto nivel de cobertura de 91% a 85%. La República Popular Democrática de Corea, Myanmar y Mozambique han experimentado fuertes caídas en la cobertura en 2021.

Tras estas cifras se oculta una tragedia humana de grandes proporciones, dijo el Dr. Seth Berkley, CEO de Gavi, la Alianza para las vacunas. A millones de niños les faltan las vacunas que salvan vidas, con lo que quedan vulnerables ante algunas de las enfermedades más letales del mundo. Gavi seguirá apoyando codo a codo a los países para volver a los niveles de inmunización, porque ningún padre y ninguna madre debieran sufrir la pérdida de un hijo debido a enfermedades prevenibles.

Sin embargo, en otros lugares hay señales de que la recuperación ya comienza. Un tercio, o 19 de los 57 países incluidos en el análisis, aumentaron su cobertura de vacunas en 2021. Tanto Chad como Níger aumentaron la cobertura a lo largo del período de la pandemia entre 2019 y 2021, reduciendo la cantidad de niños con cero dosis en 16% y 20% respectivamente, en tanto que Paquistán tuvo una fuerte recuperación en 2021 y redujo la cantidad de niños con cero dosis en más de 400.000, llevando sus cifras de nuevo a los niveles previos a la pandemia.

Este análisis representa una evaluación que nos hace pensar mucho en el impacto que la pandemia sigue teniendo en la inmunización esencial de rutina, afirmó Anuradha Gupta, CEO Adjunto de Gavi, la Alianza para las vacunas. Se esperaba que en 2020 las cuarentenas y otras disrupciones se cobraran su precio, y en 2021 más de la mitad de los países en los que se implementan vacunas a través de Gavi aumentaron o mantuvieron su cobertura, esforzándose por restaurar y recuperar los servicios de inmunización. Con todo, está claro que a algunos países les lleva más tiempo que a otros. Otro de los desafíos será el aumento de la cohorte de nacimiento en África, lo cual significa que los programas de inmunización en esta región tendrán que acelerarse continuamente para mantener y ampliar los niveles de cobertura. Como Alianza para las vacunas tenemos que utilizar esta información para brindar apoyo a medida allí donde más se lo necesita: esto significa aprender de países como Chad o Paquistán, que han demostrado fuertes avances, y entender mejor las causas por las que hay otros países que quedan atrás.

El análisis de Gavi, la Alianza para las vacunas, utilizó datos del recientemente publicado WHO/UNICEF Estimates of National Immunisation Coverage (WUENIC) [Cálculos de cobertura nacional de inmunización, OMS/UNICEF – WUENIC] para estudiar el estado de la inmunización de rutina en los 57 países de bajos ingresos con soporte de Gavi.

Otros datos clave incluyen lo siguiente:

  • Desde su concepción en el año 2000 y hasta fines de 2021, Gavi, la Alianza para las vacunas, ha contribuido a la inmunización de más de 981 millones de niños con vacunas de rutina, colaborando a reducir a la mitad la mortalidad infantil en 73 países de bajos ingresos.
  • Incluyendo las vacunas contra COVID-19, en los países de bajos ingresos se aplicaron en 2021 más vacunas que en cualquier otro año en la historia. En 2021 los países que recibieron apoyo de Gavi aplicaron vacunas de rutina a 65 millones de niños. Además, los 57 países actualmente apoyados por la alianza para las vacunas aplicaron más de 2 mil millones de vacunas contra COVID-19.
  • Los países frágiles y afectados por conflictos han tenido mayor caída en la cobertura de vacunas en comparación con otros países, y los 12 países que Gavi[1] incluye en tal clasificación mantienen la cobertura en un 67% a lo largo de 2021.
  • Ha aumentado la cobertura de la vacuna contra el rotavirus, la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión y la vacuna conjugada contra el neumococo en los países de bajos ingresos desde 2019, a pesar de la pandemia.
  • Pero los cierres de escuelas y los problemas con la provisión contribuyeron a una mayor caída de la cobertura para la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) que protege contra el cáncer cervical. En términos globales solo el 12% de las niñas reciben hoy esta vacuna esencial.
  • Los temas demográficos siguen presentando desafíos a los programas de vacunación de rutina. La cohorte de nacimiento en los países de África con soporte de Gavi aumentaron en 1,2 millones entre 2019 y 2021, lo cual significa que los programas de vacunación tienen que llegar a más y más niños cada año, tan solo para mantener los niveles de cobertura.

Tras dos años de una crisis de salud global sin precedentes, la Alianza para las vacunas trabajará ahora con los países de bajos ingresos, buscando la recuperación – enfocados en restaurar la cobertura a niveles pre-pandemia y a ampliarla aún más – con un enfoque centrado en los niños con cero dosis. Esto significa trazar estrategias a medida que apunten a alcanzar a los niños sin vacunar, hallando oportunidades para integrar la inmunización de rutina con la vacunación contra COVID-19 y otros servicios primarios de cuidados de la salud, además de anticiparnos a los brotes, concentrándonos en las poblaciones sin vacunación o con bajos niveles de inmunización, donde existen grandes brechas de inmunidad.

Junto a las inversiones en asistencia técnica de parte de un espectro diverso de miembros y socios, la introducción de vacunas, y actividades suplementarias de inmunización, Gavi dedicará U$ 2 mil millones más al fortalecimiento de sistemas de salud para mejorar la entrega de vacunas entre 2021 y 2025. De ello, quinientos millones se centrarán en alcanzar a los niños con cero dosis y a las comunidades sin inmunización, promoviendo nuevos acuerdos para reducir la inequidad, proteger más vidas y construir sistemas de salud resilientes.

Acerca de Gavi, la Alianza para las vacunas

Gavi, la Alianza para las vacunas, es una sociedad público-privada que ayuda a vacunar a la mitad de los niños del mundo contra algunas de las enfermedades más fatales del planeta. Desde sus inicios en el año 2000, Gavi ha contribuido a inmunizar a toda una generación – más de 981 millones de niños – previniendo más de 15 millones de futuras muertes, ayudando a reducir a la mitad la mortalidad infantil en 73 países de bajos ingresos. Gavi también tiene un importante papel en el mejoramiento de la seguridad de sanidad global, apoyando a sistemas de salud y financiando en el mundo la posibilidad de stock de vacunas contra el ebola, el cólera, el meningococo y la fiebre amarilla. Tras dos décadas de avances, Gavi hoy se centra en proteger a la próxima generación, sobre todo a los niños cero-dosis, que no han recibido ni una sola vacuna. La Alianza para las Vacunas utiliza financiamiento innovador y la última tecnología – desde drones a la biométrica – para salvar millones de vidas más, impidiendo brotes antes de que se propaguen y ayudando a países a avanzar en el camino de la autosuficiencia. Más información en https://www.gavi.org/. Conecte con nosotros en Facebook y Twitter.

Gavi comparte convenio con COVAX, el pilar de las vacunas para el Acceso Al Acelerador de Herramientas COVID-19 (ACT) junto con la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI- Coalition For Epidemic Preparedness Innovations), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. En su papel, Gavi se centra en el procuramiento y entrega para COVAX: coordinando el diseño, implementación y administración del Mecanismo COVAX y la Gavi COVAX AMC, y trabajando con sus socios de alianza UNICEF y OMS, junto con gobiernos, para la entrega y preparativos en diversos países.

La Alianza para las Vacunas vincula a países en desarrollo y gobiernos donantes, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial, la industria de las vacunas, las agencias técnicas, la sociedad civil, la Fundación Bill y Melinda Gates, y otros socios del sector privado. Más información sobre la lista completa de gobiernos donantes y otras organizaciones líderes que financian la tarea de Gavi, aquí. 

Referencias

  1. La cobertura básica de vacunación refiere al porcentaje de niños que reciben la vacuna DTP3 – tres dosis de vacuna contra la difteria, tétano, tos ferina (entregada como vacuna pentavalente en países donde se implementa a través de Gavi).
  2. Afganistán, República Centroafricana, Chad, Haití, Mali, Níger, Papúa Nueva Guinea, Somalia, Sudán del sur, Sudán, República Árabe Siria, y Yemen

Fuente: Alurralde Jasper