Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
Hoy en Argentina 140.000 personas viven con VIH, 17% no conoce su diagnósticoº


(Buenos Aires).- En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Dr. Flavio Rotryng (M.N 88734) Jefe del Servicio de Infectología del Sanatorio Finochietto, comparte datos de la evolución  y contra el VIH/SIDA en nuestro país.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tiene como principal blanco al sistema inmune o de defensas, pudiendo provocar un Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Con el paso de los años y los avances de la ciencia, los pacientes pasaron de tener una enfermedad mortal a tener una enfermedad que con diagnóstico temprano y con tratamiento oportuno se ha transformado en una afección crónica con excelente pronóstico y una sobrevida similar a la población general.

Los datos de VIH/SIDA en Argentina presentados en diciembre 2021 en el Boletín oficial de VIH e ITS, muestran que durante 2019, la tasa de VIH para ambos sexos se ubicó en 10,7 por 100 mil habitantes, 15,2 para los varones y 6,2 para las mujeres (la tasa más elevada la presentó el grupo de 25 a 34 años con un valor de 24,7 por 100 mil).

En 2019-2020 se reportaron 7.498 diagnósticos de VIH, casi la mitad de los casos notificados en un lapso similar hace una década, esta caída de todas formas podría corresponder a un subdiagnóstico y subreporte en el primer año de la pandemia de COVID-19. La región que más creció proporcionalmente fue el NOA.

La edad de diagnóstico en varones se ubica en 32 años. Entre las mujeres alcanzó los 35 años el último bienio, entre las mujeres trans 30 años y entre los varones trans, 32 años.

El perfil de las personas con diagnóstico reciente de VIH muestra que casi el 70% son varones y, de ellos, el 63% se infectó durante relaciones sexuales desprotegidas con otros varones.

Se observa en nuestro país por quinto año consecutivo que desciende la tasa de mortalidad por VIH tanto en varones como en mujeres, estos datos representan una caída acumulada desde 2015 de casi el 21%. Esto podría deberse a una mejor respuesta de los servicios de salud y las condiciones sociales en las que se producen los procesos de salud donde los recursos diagnósticos y el mejor acceso al tratamiento antirretroviral permiten el mejor control de la enfermedad. (datos estadísticos al 2019, no está analizado 2020/2021 por lo que aún resta ver el impacto de COVID19), aunque son datos alentadores, dice el Dr Rotryng.

Según l Dr. Rotryng “Lo nuevos en tratamientos y avances en la medicación antiviral lograron mantener a los pacientes controlando la enfermedad y de esta manera mejoraron su sobrevida y principalmente su calidad de vida”.

Es fundamental el diagnóstico oportuno, aún tenemos en Argentina un 30% de pacientes con diagnósticos de VIH en etapas tardías de la enfermedad donde el pronóstico es peor y esto habla de que seguimos llegando tarde a pesar de tener un sistema de salud que brinda test diagnósticos, asesoramiento y tratamiento antiviral gratuito a quien lo requiere.

Hacete el test de VIH, pedile a tu médico que te solicite el test en la próxima visita

Cada año, el Día Mundial del Sida tiene un lema sobre el cual se apoya como objetivo. Este 2022 este será: IGUALDAD YA. Es una llamada a la acción. Pretende impulsarnos a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida.

*Fuente: Boletín oficial de VIH e ITS, Ministerio de Salud. Diciembre 2021

Acerca de Sanatorio Finochietto.

En el año 2011 la Obra Social ASE comenzó la construcción del Sanatorio Finochietto. Un centro asistencial innovador con tecnología de vanguardia, basado en un nuevo paradigma de salud centrado en la atención integral del paciente y su familia. El Sanatorio fue inspirado por la figura del prestigioso Doctor Enrique Finochietto, de quien se rescata su legado y su honorabilidad al servicio de la medicina. Su arquitectura y tecnología eco-sustentable, basada en el uso eficiente y responsable de los recursos y la energía, lo convirtió en el primer Sanatorio bio-eco inteligente de Latinoamérica.

statistical tracker