(Buenos Aires).- La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.

La escasez del personal de enfermería es una preocupación a nivel mundial.

La relación enfermero/médico en Argentina es de 0,56, aproximadamente la mitad del mínimo indicado por la Organización Panamericana de la Salud. Hoy, nuestro país, tiene 2,21 profesionales cada 1000 habitantes, cuando el número satisfactorio debería superar los 4 cada 1000.

A nivel mundial, la relación enfermero/médico es de 9 médicos por cada enfermero, proporción que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería ser al revés (9 enfermeros por cada médico).

Para Teresa Gómez, directora de la Escuela de Enfermería del Hospital Británico “el histórico déficit de recursos capacitados de enfermería se ve agravado por la falta de incentivos para elegir la carrera, pero es una profesión que no tiene techo, que tiene niveles de licenciaturas y doctorados y sus estudiantes pueden elegir su inclinación hacia lo asistencial, la docencia o la gestión”

Atravesar la pandemia, también fue un cambio de paradigma para la profesión. Si bien, toda la población, sin distinción, se vio afectada por el virus, los profesionales de la salud tuvieron que enfrentarse a su cara más negativa: la muerte, la soledad, el miedo, el riesgo de contagio y la sobrecarga de trabajo.

A pesar de todo, durante dos años, enfermeros y enfermeras supieron estar ahí, siempre presentes, en primera línea, gracias a su capacidad de resiliencia para superar las adversidades, aprender de ellas y adquirir la fortaleza necesaria para continuar con inmensa capacidad de adaptación.

Se forman enfermeros en 53 universidades y 212 escuelas técnicas con casi 30.000 nuevos inscriptos por año y un total aproximado de 78.000 estudiantes cursando la carrera entre universidades y escuelas técnicas. Si bien la oferta de lugares para estudiar enfermería es amplia, un dato interesante es que, en 2016, en la Universidad de Buenos Aires se recibieron 4 Lic. En Enfermería de 600 inscriptos.

En el caso de la Escuela de Enfermería del Hospital Británico, Institución Educativa en Enfermería más antigua del país, dicta el ciclo de pregrado - totalmente gratuito- como Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires desde 1994, otorgándo el título oficial de Enfermero Universitario. A mediados de 2014 dio inicio a la Licenciatura en Enfermería junto a la Universidad Católica Argentina.

Fundada en 1890 por Isabel Eames, graduada en la Escuela de Enfermería de Florence Nightingale, cuenta con 127 años de trayectoria ininterrumpida y con alto prestigio académico. Desde su inicio a la actualidad, la Escuela formó a más de 1700 profesionales con los cuales dotó al propio Hospital y a parte del sistema de salud del país.

Acerca del Hospital Británico de Buenos Aires

Fundado en 1844 por la comunidad británica en Argentina, es una entidad de bien público constituida  como asociación civil sin fines de lucro, que tiene como fin brindar atención de salud de alta complejidad a la comunidad en su conjunto.

El Hospital Británico presenta logros destacados en la historia de la salud en nuestro país, y hoy en día continúa ofreciendo atención médica de excelencia a más de un millón de argentinos por año. Asimismo, como unidad docente de la Universidad de Buenos Aires y como Hospital Universitario de la Universidad Católica Argentina, desarrolla una importante actividad docente y de investigación, formando decenas de médicos y enfermeros cada año.

Cuenta además con la Escuela de Enfermería más antigua del país, que funciona de manera ininterrumpida desde 1890.

Fuente: Ballero Luc y Asoc