(Madrid).- Los médicos son los profesionales encargados de cuidarnos y de velar por nuestra salud. En los momentos más complicados de nuestra vida, ante la enfermedad –propia o de un allegado-, son la cara amable que nos ofrece una respuesta, un apoyo o una cura hasta los extremos de lo posible.

Su vocación de servicio les lleva a dedicarse a salvar la vida de las personas o hacerla lo más llevadera posible. Precisamente por todo esto, resulta más sangrante que los facultativos se vean afectados por episodios de violencia y agresiones durante el ejercicio de su labor asistencial.

La preocupación ha llegado a tal punto que desde el Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM) aprovecharon el pasado 12 de marzo, Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, paratrasladar un documento llamado “Actualización sobre violencia contra médicos y otros profesionales sanitarios”. En este texto, CEOM propuso 12 medidas clave de cara al futuro, con el fin de mejorar y evitar las consecuencias nocivas de la violencia y el agotamiento entre médicos, estudiantes de medicina y otros trabajadores de la salud.

La Organización Médica Colegial Española (OMC) y el Colegio de Médicos de Francia trabajajan en un formulario único para registrar las agresiones médicas en toda Europa
En este sentido, los países europeos cuentan con un estado de bienestar que facilita a todos sus ciudadanos disfrutar de una asistencia sanitaria universal y accesible. La sanidad es, por tanto, un derecho que los europeos –a diferencia de lo que sucede en gran parte del mundo- dan por sentado, asumiendo que tendrán un médico a su disposición ante cualquier contingencia. Esta perceptible cercanía al facultativo puede hacer que no siempre se les guarda el oportuno respeto y los casos de violencia se hayan convertido en recurrentes.  

Hacia una legislación común Europea

En el transcurso de las reuniones del Consejo Europeo de Órdenes Médicas, celebradas el pasado año en Bruselas y Paris, se acordó que la Organización Médica Colegial Española (OMC) y el Colegio de Médicos de Francia trabajasen en un formulario único para registrar las agresiones médicas en toda Europa. El objetivo del formulario es generar un registro único de estos casos con el fin de promover una legislación específica para combatir el problema a nivel europeo, así como adentrarse en los pormenores de estos casos.

Únicamente España, Francia, Italia, Portugal y Bélgica recaban datos de las agresiones a médicos. “Es difícil conocer la radiografía actual, todavía muchos países europeos no miden estas cifras”
El formulario, que fue aprobado por unanimidad, es el resultado de una estrecha cooperación entre todas las asociaciones europeas y los principales organismos médicos representativos. Así, tras la votación del mismo el pasado mes de noviembre, el Dr. José Santos, presidente del CEOM, afirmó que “este es un gran paso adelante en la lucha contra este fenómeno inaceptable”. Por su parte, el Dr. Philippe Cathala, secretario general de la misma organización, añadió entonces que “es una fuerte señal de apoyo y solidaridad que enviamos a todos nuestros colegas europeos”.

Por tanto, la puesta en marcha de esta iniciativa está capitaneada por la Organización Médica Colegial de España y su organización homóloga en Francia (Conseil National de l’Ordre des Médecins de Francia). Ambos desarrollarán este formulario inspirado en los implementados por varias de las organizaciones miembros de la CEOM. Por el momento, únicamente España, Francia, Italia, Portugal y Bélgica recaban datos de las agresiones a médicos, algo que vendrá extendiéndose. “Es difícil conocer la radiografía actual, todavía muchos países europeos no miden estas cifras”, explican a ConSalud.es desde la OMC.

El secretario general de la Organización Médica Colegial, Dr. José Mª Rodríguez Vicente, animó a todos los países que aún no recogen los datos de agresiones a facultativos a que lo hagan
El secretario general de la Organización Médica Colegial, Dr. José Mª Rodríguez Vicente, animó a todos los países que aún no recogen los datos de agresiones a facultativos a que lo hagan “para poder elaborar una petición multinacional al Parlamento Europeo que genere leyes específicas de protección al personal sanitario. Esta lacra no es un problema nacional, es internacional, y por ello es importante la unión y el trabajo en equipo”.

Los datos en España

Según los últimos datos desvelados por el Observatorio Contra las Agresiones de la OMC, en España se registraron durante el pasado 2023 un total de 769 agresiones, lo que implica que cada día dos médicos en nuestro país padecen un acto de violencia.Respecto al perfil, en un 66% las profesionales agredidas son mujeres en el ámbito de la Atención Primaria (43% de los casos). Asimismo, respecto a los diferentes tipos de agresiones sufridas, en el 51% son amenazas y coacciones; un 36% fueron insultos y el 11% de las agresiones acabaron en lesiones físicas.

Fuente: