Un verdadero profesional del seguro
Antonio Gómez Muñoz, 70 años en la actividad aseguradora

 

Don Antonio Gómez Muñoz nació en Cherín, España, un 25 de marzo de 1928, llego a la Argentina en el año 1929 y con su familia vivió en la provincia de Mendoza y San Nicolas provincia de Buenos Aires, y un 25 de marzo de 1946, a los 18 años se incorporaba a la empresa Mac Donalds Seguros (corredor de seguros y representante de aseguradoras inglesas), iniciando así una prestigiosa y exitosa carrera en el campo del seguro.

 

A lo largo de estos 70 años Don Antonio ha participado en diversas empresas fuera del área de seguros (del sector industrial, financiero, de la construcción, entretenimientos y servicios), pero siempre en forma permanente e ininterrumpida su actividad principal fue el seguro.

El seguro fue y es su pasión, su vida.

De una trayectoria extensa e intachable durante estos 70 años, Don Antonio tuvo la oportunidad de conocer el seguro desde casi todos los “lados del mostrador”, como corredor de reaseguros, compañía de seguros, consultor, bróker de seguros y compañía de reaseguros.

Entre otra tantas funciones y cargos, fue socio fundador y primer Presidente del Club de Aseguradores en los años 70 e integró con activa participación diversas comisiones en la Asociación Argentina de Compañías de Seguros entre los años 50 y 70, siendo testigo en lo que hace a reaseguros de todas sus etapas en Argentina, desde un mercado libre, pasando por el IMAR y el INDER, hasta un sistema hoy local/cerrado.

Seguramente hay 3 momentos que fueron los más importantes en su vida con el seguro. El primero en la compañía de seguros  ARGOS, en la que estuvo desde su fundación en el año 1949 y durante 27 años, retirándose de la misma como Director General (cargo que ocupó durante los últimos 10 años). El segundo en el bróker de seguros SAN SEGUR, que fundó en el año 1980. El tercero en TPC, compañía de seguros que como accionista mayoritario y Presidente fundador, impulso su creación en el año 2001/2002 en plena crisis Argentina.

Don Antonio seguramente es en la actualidad el profesional del seguro, con este curriculum y en actividad, con más años en la industria. Actualmente es accionista de NRE Compañía de Reaseguros SA y accionista, director titular y Presidente Honorario de TPC Compañía de seguros SA (empresa a la que concurre tres o cuatro días a la semana participando de las reuniones de directorio, leyendo atentamente actas y documentación importante y siempre dispuesto a compartir su experiencia y conocimientos o responder afirmativamente al pedido de un consejo).

Con el mismo entusiasmo de siempre y con la sabiduría de aquel que planta un árbol sabiendo que éste dará una sombra de la que él no se beneficiará,  así Don  Antonio desde hace muchos años apoya y acompaña las iniciativas y proyectos locales e internacionales de su grupo familiar empresario, liderado hoy por sus hijos.

Además 5 de sus nietos hoy forman parte de la tercera generación de aseguradores, ya que en forma paralela a sus estudios y carreras, desarrollan funciones en las compañías vinculadas a seguros en las que la Familia Gomez participa.  

El título del libro del escritor Héctor Salinas sobre Don  Antonio, editado en el año 2004,  lo describe, “Las reglas de Antonio, como llegar alto sin caer bajo”.

Don Antonio es un emprendedor, un “self made man”, de carácter duro y exigente.

Fueron la pasión, perseverancia, actitud positiva, ambición, energía y honestidad las que marcaron el rumbo de su vida personal y empresaria. Su personalidad, su conducta y visión, y su valoración por la libertad y la independencia,  hacen que sea una de esas personas que son un faro y que dejan un legado.