Responsabilidad Profesional Médica
Conferencia Internacional PIAA 2017 en Londres, Inglaterra. Entrevista a la Dra. Christine Tomkins y a Simon Kayll

Entre el 4 y 6 de Octubre de 2017, la Conferencia Internacional de la PIAA – “Cambio & Trastornos: Como Prepararse para la Evolución de la Responsabilidad Profesional Medica” – será organizada en Londres.  El evento convocara a colegas de todas partes del mundo para vincularse, intercambiar información, y aprender de los paneles de especialistas internacionales en materia de praxis médica.

Los temas a tratar durante el evento incluyen los cambios en el sector de la salud y su impacto en la Responsabilidad de los Proveedores de Salud, economías y trastornos de mercado; cuidado del paciente; riesgos emergentes; y mucho más.

En este artículo, Inside Medical Liability (IML), conversa con la Dr. Christine Tomkins, Gerente General de la Medical Defense Union (MDU) y miembro del directorio de la PIAA, y Simon Kayll, Gerente General de la Medical Protection Society (MPS). Ambas entidades, junto al comité organizador de la Conferencia Internacional de la PIAA, cumplen un rol clave en el planeamiento y la logística del evento.

     

IML: ¿Quiénes participaran de la Conferencia Internacional de la PIAA, 2017?

Kayll: Entre el 4 y el 6 de Octubre de 2017, la ciudad de Londres recibirá a la comunidad médica y a expertos en Responsabilidad Profesional Medica del plano internacional en la Conferencia Internacional de la PIAA. La temática es definida por su título “Cambios & Trastornos: Como Prepararse para la Evolución de la Responsabilidad Profesional Medica”. Los anfitriones del evento serán la MDU y la MPS en forma conjunta, y en representación de la PIAA.

IML: ¿Pueden contarnos un poco acerca de la MDU y la MPS, y las razones por las que están tan entusiasmados con este evento?

Tomkins: La MDU es la mutual defensora médica con mayor antigüedad en el mundo. Hemos prestado ayuda médico-legal, asesoría, y compensación patrimonial a la comunidad médica desde 1885. El Reino Unido es sin duda el lugar donde la idea de la indemnización por casos de Responsabilidad Profesional Medica fue concebida, por lo que tiene sentido que cerca de 131 años desde nuestra fundación, seamos nosotros quienes organizamos este evento en el Reino Unido, que no es solamente el centro de la industria del seguro y reaseguro, sino también la cuna de la Responsabilidad Profesional Medica moderna.

Kayll: La MPS es una de las organizaciones protectora de los proveedores de salud, líder a nivel mundial. La MPS ha cambiado mucho desde sus inicios, y no me imagino a sus fundadores lidiando con la compleja realidad con la que los doctores deben enfrentar hoy en día. Los problemas legales que surgen a partir de la práctica médica son la prueba de que organizaciones como la MPS son más necesarias que nunca. Estamos ansiosos por compartir la experiencia que poseemos en este tema, como por debatir acerca de otros problemas que impactaran la industria de la Responsabilidad Profesional Medica en el futuro.

IML: ¿En qué parte de Londres tendrá lugar el evento?

Tomkins: Estaremos justo en el corazón de Londres, cerca de la catedral de St. Paul, con vista al rio Thames. Tanto la gallería del Tate Modern como el Shakespeare Globe Theater se encuentran a unos minutos de caminata cruzando el Millenium Bridge.

Kayll: Tendremos una ubicación central, por lo que los invitados y sus familias tendrán grandes facilidades para disfrutar las mejores vistas de Londres. Estamos particularmente ansiosos por la gala que tendrá lugar en la catedral de St. Paul el día jueves, donde los invitados disfrutaran del famoso coro de St. Paul.

IML: ¿Cuáles son algunos de los temas que se trataran durante la conferencia?

Tomkins: Cubriremos una amplia gama de temas que hoy impactan la Responsabilidad Profesional Medica a nivel mundial, como los cambios económicos que afectan el área de la salud, la transformación de los equipos médicos de trabajo, el impacto de nuevas tecnologías, seguridad cibernética, codificación clínica y big data, seguridad del paciente, riesgos emergentes y como mitigarlos, e incluiremos temas comerciales focalizados en estrategias de inversión, reaseguro, y suscripción.

La conferencia es muy enriquecedora, incluso para aquellos que no necesariamente están directamente involucrados con una aseguradora de praxis médica. La información que se abarcara será de interés para todos aquellos que formen parte de la industria de la Responsabilidad Profesional Médica, como por ejemplo aquellos involucrados en los procesos legales, gerentes de finanzas, administradores de riesgos, entre otros.

Kayll: La agenda de la conferencia realmente tiene material para todos los gustos. Siendo conscientes del cambiante entorno que sufre la práctica médica, creo que muchos de los asistentes estarán interesados en las sesiones que cubren las repercusiones que tienen los reclamos con altos montos, y querrán sumarse a los debates sobre el impacto que tienen los crecientes costos relacionados a los siniestros que involucran cuidados médicos de por vida.

Las sesiones presentaran ejemplos de cómo gestionar estos costos de la manera más eficiente, y de cómo las reformas legales pueden jugar un importante papel para minimizar dichos costos. La agenda cubre también otros cambios trascendentes que sufre el sistema de la salud, tales como los nuevos modelos emergentes en el cuidado de la salud.

IML: ¿Pueden contarnos algo de los disertantes?

Tomkins: Tenemos convocados excelentes disertantes, todos ellos expertos en sus campos. Me gustaría nombrar a la Dr. Maryanne Mariyaselvam, quien ha hecho un trabajo muy interesante diseñando programas de seguridad para los sistemas de salud apuntando a minimizar los riesgos y la posibilidad de errores. Ella también sugiere innovadoras ideas que pueden ayudar a reducir errores de riesgos ya conocidos.

Kayll: Es difícil nombrar a un solo ponente, porque el evento logro reunir a un amplio número de especialistas con mucha experiencia, y que vienen de distintos puntos del planeta. Aun así, tengo particular interés de escuchar al Dr. Jim Bagian (del Center for Healthcare Engineering and Patient Safety de la Universidad de Michigan) sobre la forma en que la tecnología está cambiando el sistema de la salud; o a Jeffrey F. Driver (de The Risk Authority de Stanford) de cómo evolucionan las expectativas de los pacientes; o al Dr. Luke Sato (CRICO/Risk Management Foundation del Harvard Medical Institution y Harvard Medical School) presentando las formas en que los proveedores de salud pueden aprender de sus errores. Habrá también sesiones diseñadas para que los asistentes al evento puedan involucrarse en los debates y hacer preguntas.

IML: ¿Por qué deberían asistir los miembros de la PIAA a la Conferencia?

Tomkins: Es una oportunidad imperdible para que los invitados interactúen con colegas internacionales del área de la Responsabilidad Profesional Medica, y se vinculen con profesionales de primer nivel. Estaremos abarcando y referenciando los principales problemas que afectan a la industria y a la forma de enfrentarlos. Al reunirnos todos en un mismo lugar, estaremos facilitando el intercambio de reflexiones e ideas, para crear así soluciones tendientes mejorar la performance de nuestras entidades.

Hemos elegido cuidadosamente la fecha del año para organizar el evento, ya que muchos de los participantes estarán renovando sus contratos de reaseguro. Siendo Londres uno de los ejes del mercado de reaseguro, esperamos que nuestros invitados puedan aprovechar su estadía para cumplir con otras responsabilidades que tengan en agenda. Es como matar dos pájaros de un tiro.

IML:  ¿Cómo hacemos para inscribirnos al evento?

Kayll: ¡Es muy simple! Visiten la página web de la PIAA International Conference 2017 en http://piaa2017.com para obtener toda la información del evento y conocer los pasos para registrarse.

Sin duda será una oportunidad excepcional para todo interesado en el área de la Responsabilidad Profesional Medica tener contacto con expertos de primerísimo nivel, conocer de primera mano las perspectivas globales en el ramo, y sus principales problemas y novedades. Esperamos que los participantes se lleven del evento ideas valiosas, pragmáticas e implementables en sus empresas, que las impulse a marcar una diferencia tanto para sus asegurados como para los pacientes, y contribuir a mejorar las problemáticas en el sistema de salud.

Chris y yo estamos muy entusiasmados y esperamos verlos en Londres en Octubre.

Fotos : Dra. Christine Tomkins y Simon Kayll.